@misc{10481/34548, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10481/34548}, abstract = {La implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación tecnológica El propósito del artículo es presentar una propuesta de formación y alfabetización económica para estudiantes de pedagogía de educación secundaria. Se incluyen los casos de dos carreras: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dichos programas pertenecen a dos universidades regionales, ambas situadas en la Región de La Araucanía, Chile. La propuesta se fundamenta en el análisis del actual currículum de formación profesional, en el que la formación económica es un área inexistente. Específicamente, se plantea fortalecer el trabajo pedagógico de saberes disciplinarios para transformarlos en saberes objetos de enseñanza, en el área de economía. Los resultados obtenidos hasta el momento relevan la valoración que hacen los participantes de los saberes adquiridos en el programa. Asimismo, se constata en ellos el desarrollo de conocimientos conceptuales y didácticos que resultan útiles para su futura acción profesional. Una conclusión relevante establece la necesidad de un estudio longitudinal que haga seguimiento del trabajo realizado.}, abstract = {The implement of the programme “1 to 1” (2010-2012) meant the rise of the technological resources in rural schools and required the teachers’ updating in order to assure the ICT’s integration. The intention of the article is to present an program of formation in economic literacy for students of pedagogy of secondary education. There are included the cases of two careers: Pedagogy in History, Geography and Civic Education and Pedagogy in History, Geography and Social Sciences. The above mentioned programs belong to two regional universities, both placed in the Region of The Araucanía, Chile. The approach is based on the analysis of the current curriculum of vocational training, in which the economic formation is a non-existent area. Specifically, it considers to strengthen the pedagogic work of sabers disciplinary to transform in sabers objects of education, in the area of economy. The results obtained so far relieve the valuation made by participants of the knowledge acquired in the program, highlighting the development of conceptual knowledge and teaching strategies that are useful for their future professional action. A relevant conclusion establishes the need for a longitudinal study to follow up the work done}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación}, keywords = {Formación inicial docente}, keywords = {Currículo}, keywords = {Formación económica}, keywords = {Responsabilidad social}, keywords = {Education}, keywords = {Initial teacher training}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Economic formation}, keywords = {Social responsibility}, title = {La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional}, author = {González Gómez, Yessica Marlene and Mieres Chacaltana, Manuel and Denegri Coria, Marianela and Sepúlveda Aravena, Jocelyne}, }