Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis y mejora de tareas Caminos de aprendizaje Evaluación Formación de profesores de matemáticas Objetivo de aprendizaje Trayectoria hipotética de aprendizaje Analysis and tasks improvement Learning paths Assessment Mathematics teachers training Learning goal Hypothetical learning trajectory
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Gómez, P.; González, M.J.; Romero, I. Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado, 18(3): 319-338 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34540]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Inspirados en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, en este
artículo introducimos la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción,
presentamos un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Mostramos la
utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de
matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un
objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del
aprendizaje. Ejemplificamos y reflexionamos sobre estas ideas en el contexto de programas de
formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. Inspired in Simon’s seminal idea of hypothetical learning trajectory, in this article we
introduce the notion of learning path of a task. Based on this notion, we present a procedure
for characterizing a learning goal. We show the usefulness of this kind of characterization in
two aspects of mathematics teachers’ practice: analyzing the contribution of a task and of a
sequence of tasks to the attainment of a learning goal; and collecting and analyzing
information for learning assessment. We illustrate and reflect on these ideas and procedures
in the context of secondary mathematics teacher education programs.