Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa
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Fernández-Río, Javier; Calderón Luquin, Antonio; Méndez-Giménez, Antonio; Rolim Márquez, Ramiro J.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Materiales autoconstruidos Cooperación Docencia Self-made materials Cooperation Instruction
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Fernández-Río, J.; et al. Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Profesorado, 18(3): 213-228 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34533]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Se presenta una investigación sobre la teoría Construccionista del Aprendizaje en formación del profesorado. Se utilizaron dos técnicas de recogida de información: cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevista) para intentar entender mejor su complejidad. 41 universitarios portugueses que cursaban la misma asignatura de Grado y el profesor que la impartía accedieron a participar. El análisis de los resultados mostró que los participantes valoran positivamente la construcción y el uso de materiales para el desarrollo de su formación académica y para su labor profesional futura.
Estos resultados son similares a los encontrados en muestras de universitarios españoles, lo que
refuerza la bondad de la Teoría Construccionista del Aprendizaje en formación docente. The article presents a study on the usage of the Constructionist Theory of learning in Teacher Education. Two different assessment procedures were used: quantitative (questionnaire) and qualitative (interview) to try to understand the complexity of the problem. 41 Portuguese university students enrolled in the same curricular subject and their teacher agreed to participate. Results showed that the participants positively valued the construction and usage of materials for their academic development and for their professional career. These results are similar to previous results obtained in Spanish university students, which reinforces the positive effects of the Construccionist Theory of Learning in Teacher Education.