Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso, Cristina
dc.contributor.authorBosco, Alejandra
dc.contributor.authorCorti, Franciele
dc.contributor.authorRivera, Pablo
dc.date.accessioned2015-01-30T12:57:51Z
dc.date.available2015-01-30T12:57:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlonso, C.; et al. Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado, 18(3): 99-118 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34503]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34503
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunos de los resultados en Cataluña del segundo año de implementación del proyecto TICSE 2.0. Con la finalidad de obtener evidencias de las aportaciones de los Programas EduCat 1x1 y EduCAT 2.0 (la concreción en Cataluña del Programa Escuela 2.0), se han explorado y analizado, a lo largo del curso 2011-12, las prácticas de enseñanza que se organizan en los contextos de aula empleando modelos 1 a 1 (1 alumno 1 ordenador), a partir del trabajo de campo desarrollado en 4 centros educativos de esta comunidad autónoma, 3 de enseñanza secundaria (2 públicos y 1 concertado) y una escuela pública de educación primaria, realizándose 8 estudios de caso (dos casos por centro). La finalidad última del trabajo ha sido obtener evidencias e interpretar las prácticas asociadas a los modelos 1x1 (qué nos dicen y qué aportan), resituándolas, poniéndolas en relación y estableciendo conexiones con otras investigaciones próximas. Los resultados de la investigación se han articulado en torno a: (1) la apropiación pedagógica de las TIC como condición para una innovación sostenible; (2) las TIC como facilitadoras del acceso, la organización y la representación de la información; (3) los libros de texto digitales, los recursos en línea y el aula virtual como vehículo de diferentes propuestas de enseñanza; (4) la mejora de los procesos de comunicación; y (5) la influencia de los procesos de formación docente en las prácticas pedagógicas en el marco de los entornos 1x1.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents some of the results obtained in Catalonia in the second year of implementation of the project TICSE 2.0. In order to obtain evidences of the contributions of the programs "EduCAT 1x1" and "EduCAT 2.0" (the realization in Catalonia, of the “Escuela 2.0” program) have been explored and analyzed the teaching practices organized in classroom contexts using models 1 to 1 (1 student 1 computer) throughout the year 2011-12. From the field work, that was carried out in 4 schools in this autonomous community, 3 secondary schools (2 public, 1 semiprivate) and 1 public primary school, we developed 8 cases studies (two cases per center). The ultimate aim of this work was to obtain evidence and interpret the practices associated with the 1x1 models (what does it say and what is their contribution), redefining them, putting them in relation and establishing links to other future research. The results of this research have been organized around: (1) pedagogical appropriation of ICTs as a condition for sustainable innovation; (2) ICT as an enabler for access, organization and the representation of information; (3) the digital books, the on-line recourses and the virtual environment as a carrier of the different proposal of learning; (4) the improve of the process of communication; and (5) the influence of the processes of teacher training in the pedagogical practices in the framework of the 1x1 environments.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART6;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectEntornos 1x1es_ES
dc.subjectPrácticas de enseñanzaes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEnvironments 1x1es_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectEducation policyes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and comunication technologies (ITC)es_ES
dc.titlePrácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeTeaching practices mediated by 1x1 environments: a case study in compulsory education in Cataloniaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License