Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña
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Universidad de Granada
Materia
Entornos 1x1 Prácticas de enseñanza Políticas educativas Innovación educativa Environments 1x1 Teaching practices Education policy Educational innovation Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Information and comunication technologies (ITC)
Date
2014Referencia bibliográfica
Alonso, C.; et al. Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado, 18(3): 99-118 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34503]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
En este trabajo se presentan algunos de los resultados en Cataluña del segundo año de
implementación del proyecto TICSE 2.0. Con la finalidad de obtener evidencias de las aportaciones
de los Programas EduCat 1x1 y EduCAT 2.0 (la concreción en Cataluña del Programa Escuela 2.0),
se han explorado y analizado, a lo largo del curso 2011-12, las prácticas de enseñanza que se
organizan en los contextos de aula empleando modelos 1 a 1 (1 alumno 1 ordenador), a partir del
trabajo de campo desarrollado en 4 centros educativos de esta comunidad autónoma, 3 de
enseñanza secundaria (2 públicos y 1 concertado) y una escuela pública de educación primaria,
realizándose 8 estudios de caso (dos casos por centro). La finalidad última del trabajo ha sido
obtener evidencias e interpretar las prácticas asociadas a los modelos 1x1 (qué nos dicen y qué
aportan), resituándolas, poniéndolas en relación y estableciendo conexiones con otras
investigaciones próximas. Los resultados de la investigación se han articulado en torno a: (1) la
apropiación pedagógica de las TIC como condición para una innovación sostenible; (2) las TIC como
facilitadoras del acceso, la organización y la representación de la información; (3) los libros de
texto digitales, los recursos en línea y el aula virtual como vehículo de diferentes propuestas de
enseñanza; (4) la mejora de los procesos de comunicación; y (5) la influencia de los procesos de formación docente en las prácticas pedagógicas en el marco de los entornos 1x1. This paper presents some of the results obtained in Catalonia in the second year of
implementation of the project TICSE 2.0. In order to obtain evidences of the contributions of the
programs "EduCAT 1x1" and "EduCAT 2.0" (the realization in Catalonia, of the “Escuela 2.0”
program) have been explored and analyzed the teaching practices organized in classroom contexts
using models 1 to 1 (1 student 1 computer) throughout the year 2011-12. From the field work, that
was carried out in 4 schools in this autonomous community, 3 secondary schools (2 public, 1 semiprivate)
and 1 public primary school, we developed 8 cases studies (two cases per center). The
ultimate aim of this work was to obtain evidence and interpret the practices associated with the
1x1 models (what does it say and what is their contribution), redefining them, putting them in
relation and establishing links to other future research. The results of this research have been
organized around: (1) pedagogical appropriation of ICTs as a condition for sustainable innovation;
(2) ICT as an enabler for access, organization and the representation of information; (3) the
digital books, the on-line recourses and the virtual environment as a carrier of the different
proposal of learning; (4) the improve of the process of communication; and (5) the influence of the processes of teacher training in the pedagogical practices in the framework of the 1x1 environments.