Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del "alumnado extranjero" en determinados centros educativos
Metadata
Show full item recordMateria
Migraciones Inmigración Concentración escolar Escolares de nacionalidad extranjera Segregación escolar Educación Escuela España Concentration Immigrants population Foreign population Educational system School segregation
Date
2013Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J.; Rubio Gómez, M. "Juntos pero no revueltos": procesos de concentración escolar del 'alumnado extranjero' en determinados centros educativos. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1): 7–31 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34477]
Sponsorship
El presente texto forma parte de una primera aproximación a los datos producidos en algunas investigaciones ya concluidas citadas más adelante, así como de un proyecto iniciado recientemente en el marco del Plan Nacional de I+D+i y que pretende estudiar las trayectorias escolares del alumnado «extranjero» en comparación con el alumnado autóctono: «Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de “inmigrantes extranjeros” y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz» (CSO2010-22154-C03-0).Abstract
La segregación y/o concentración de poblaciones de nacionalidad extranjera en determinadas escuelas es un fenómeno abordado por la producción científica internacional, un tema recurrente para los medios de comunicación y un hecho plasmado en los discursos que, desde la sociedad en general y en concreto desde la comunidad educativa, se plantea como central en el debate sobre la presencia de alumnado "extranjero/inmigrante" en el sistema educativo y que pone en cuestión la capacidad de este para promover la igualdad. Tras presentar de forma general dicho fenómeno, visto por la producción académica y las estadísticas nacionales y regionales, mostramos nuestro trabajo empírico llevado a cabo en dos barrios de dos ciudades andaluzas, donde observamos los procesos de concentración de la población "inmigrante/extranjera" a lo largo de varios cursos escolares. Con la ayuda de los discursos construidos en estos lugares trataremos de interpretar cuál es la lógica de un fenómeno que sigue moldeando un tipo de escuela que, más que gestionar la diversidad, construye la diferencia que termina traduciéndose en desigualdad. Segregation and / or concentration of foreign populations in some schools is a phenomenon raised by the international scientific production, a recurring theme for the media, and an issue discussed in the society at large and among the educational community more specifically. This situation is seen as crucial to the debate about the presence of foreign immigrant students in the
educational system, and questions the ability of this system to promote equality. After giving a general idea about this phenomenon as presented by the scientific production and national and regional statistics, in this article we show our empirical work conducted in two neighborhoods
in two cities in Andalusia where we observed the concentration process of immigrant / foreign population over several academic years. With the help of the discourses constructed in these places, we will highlight the existence of inequality, interpret the reasons behind it.