Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Castaño, Francisco Javier 
dc.contributor.authorRubio Gómez, María 
dc.date.accessioned2015-01-29T12:54:44Z
dc.date.available2015-01-29T12:54:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarcía Castaño, F.J.; Rubio Gómez, M. "Juntos pero no revueltos": procesos de concentración escolar del 'alumnado extranjero' en determinados centros educativos. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1): 7–31 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34477]es_ES
dc.identifier.issn0034-7981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34477
dc.description.abstractLa segregación y/o concentración de poblaciones de nacionalidad extranjera en determinadas escuelas es un fenómeno abordado por la producción científica internacional, un tema recurrente para los medios de comunicación y un hecho plasmado en los discursos que, desde la sociedad en general y en concreto desde la comunidad educativa, se plantea como central en el debate sobre la presencia de alumnado "extranjero/inmigrante" en el sistema educativo y que pone en cuestión la capacidad de este para promover la igualdad. Tras presentar de forma general dicho fenómeno, visto por la producción académica y las estadísticas nacionales y regionales, mostramos nuestro trabajo empírico llevado a cabo en dos barrios de dos ciudades andaluzas, donde observamos los procesos de concentración de la población "inmigrante/extranjera" a lo largo de varios cursos escolares. Con la ayuda de los discursos construidos en estos lugares trataremos de interpretar cuál es la lógica de un fenómeno que sigue moldeando un tipo de escuela que, más que gestionar la diversidad, construye la diferencia que termina traduciéndose en desigualdad.es_ES
dc.description.abstractSegregation and / or concentration of foreign populations in some schools is a phenomenon raised by the international scientific production, a recurring theme for the media, and an issue discussed in the society at large and among the educational community more specifically. This situation is seen as crucial to the debate about the presence of foreign immigrant students in the educational system, and questions the ability of this system to promote equality. After giving a general idea about this phenomenon as presented by the scientific production and national and regional statistics, in this article we show our empirical work conducted in two neighborhoods in two cities in Andalusia where we observed the concentration process of immigrant / foreign population over several academic years. With the help of the discourses constructed in these places, we will highlight the existence of inequality, interpret the reasons behind it.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente texto forma parte de una primera aproximación a los datos producidos en algunas investigaciones ya concluidas citadas más adelante, así como de un proyecto iniciado recientemente en el marco del Plan Nacional de I+D+i y que pretende estudiar las trayectorias escolares del alumnado «extranjero» en comparación con el alumnado autóctono: «Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de “inmigrantes extranjeros” y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz» (CSO2010-22154-C03-0).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMigracioneses_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectConcentración escolares_ES
dc.subjectEscolares de nacionalidad extranjeraes_ES
dc.subjectSegregación escolares_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectConcentrationes_ES
dc.subjectImmigrants populationes_ES
dc.subjectForeign populationes_ES
dc.subjectEducational systemes_ES
dc.subjectSchool segregationes_ES
dc.titleJuntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del "alumnado extranjero" en determinados centros educativoses_ES
dc.title.alternativeTogether but not scambled: the concentration of foreign students in schoolses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/rdtp.2013.01.001
dc.identifier.doi1988-8457


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License