Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, José Miguel es_ES
dc.contributor.advisorNíkleva, Dimitrinka G. es_ES
dc.contributor.authorGiarolli, Chiara
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2015-01-07T10:08:35Z
dc.date.available2015-01-07T10:08:35Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34161
dc.descriptionSupervisores: José Miguel García-Ramírez, profesor del Departamento de Psicología Social, y Dimitrinka Georgieva Nikleva, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Trabajo de Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. El Trabajo fue defendido en septiembre de 2014 y obtuvo una calificación de 80%.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, sobre de la imaginación creativa en niñas y niños de centros públicos de educación primaria de la zona de la Alpujarra Occidental, en la provincia de Granada. Tras una introducción panorámica sobre la literatura científica acerca de la idea de creatividad, del cambio de su concepto en los últimos dos siglos y de los factores que posiblemente pueden influir sobre su desarrollo (L.S. Vygostky, J.M. Rhodes, A. Maslow, M. Csikszentmihalyi, R.J. Sternberg, H. Gardner, M.A. Runco). El estudio sigue describiendo los principales instrumentos de medición psicométrica del pensamiento divergente elaborados a partir de los años Cincuenta en Estados Unidos (1950: J.P.Guilford, 1965: M.A. Wallach y N. Kogan, 1966: P. Torrance) y más recientemente en España (1996: De La Torre, 2003: Corbalán et al.) e identifica en las Pruebas de Imaginación Creativa (PIC) para Niños (2004, 2010: Artola et al.) el instrumento más completo de observación permitiendo hacer luz tanto sobre la imaginación narrativa o verbal como sobre la figurativa o gráfica en sujetos de entre 8 y 12 años. La segunda parte del estudio se centra en la descripción de los centros rurales donde fueron aplicadas las Pruebas (Trévelez, Capileira, Pitres, Lanjarón, Talará, con un total de 135 niñas y niños entrevistados), en la descripción del procedimiento de aplicación, en la lectura de los resultados y en una serie de reflexiones relacionadas en especial modo con el proceso de suministro de las pruebas y las condiciones de trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Trabajo de Suficiencia Investigadora del Programa de Doctoradoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectImaginación es_ES
dc.subjectLengua es_ES
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectAprendizaje sociales_ES
dc.titleLa imaginación narrativa en estudiantes de Centros Públicos de Educación Primaria en la Comarca de la Alpujarra Occidental Granadinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.34161


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem