Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Gómez, Teresa 
dc.contributor.authorFock, Stefanie
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la Mujeres_ES
dc.date.accessioned2014-12-09T10:10:07Z
dc.date.available2014-12-09T10:10:07Z
dc.date.issued2014-12-09
dc.date.submitted2014-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34033
dc.description.abstractEn este trabajo analizo las categorías interdependientes de género y raza como sistemas visuales de poder, enfocando la fotografía como una tecnología social a través de la cual se ha normalizado la mirada sexuada y racializada a los cuerpos. Con objeto de contribuir a la deconstrucción y reconstrucción de los significados de género y raza, me acerco a determinados discursos, estéticas y prácticas fotográficas de las ciencias taxonómicas del siglo XIX a partir de un análisis intertextual del proyecto artístico Character Recognition (2004 - 2007) de Myra Greene. Mediante esta propuesta metodológica examino la construcción histórica de las imágenes de género y raza desde una perspectiva que subvierte la normatividad blanca de la tecnología fotográfica para perturbar una mirada al cuerpo (femenino) negro que hasta hoy día encarna los archivos visuales de las ciencias racistas. Revelo los continuos efectos que tiene el legado del colonialismo visual sobre los procesos de formación de subjetividades sexuadas y racializadas, enfatizando al mismo tiempo la posibilidad de transformar la representación fotográfica, la memoria del cuerpo y la mirada en herramientas de intervención política.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the interdependent categories of gender and race as visual systems of power, focussing on photography as a social technology through which the sexed and racialised look at the body has been normalised. In order to contribute to the deconstruction and reconstruction of the meanings of gender and race, my approach to certain discourses, aesthetics and photographic practices of nineteenth-century taxonomical sciences starts from an intertextual analysis of African-American photographer Myra Greene's artistic project Character Recognition (2004 - 2007). With this methodological proposal I examine the historical construction of the images of gender and race from a perspective that undermines the white normativity of photographic technologies to disturb a look at the black (female) body that still today embodies the visual archives of racist sciences. I reveal the continuous effects the legacy of visual colonialism has on the formation-processes of sexed and raced subjectivities, though emphasising the possibilities to transform photographic representation, body memory and the look into tools of political intervention.es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectRaza es_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectMirada sexualizada y racializadaes_ES
dc.subjectRepresentación visuales_ES
dc.subjectHistoria de la cienciaes_ES
dc.titleCuerpos, miradas y memorias fotográficas: una (de)construcción visual de género y razaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.34033
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License