Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
dc.contributor.author | Ostria Baltazar, Claudia E. | |
dc.contributor.author | López Padilla, María G. | |
dc.contributor.author | Valenzuela González, Jaime R. | |
dc.date.accessioned | 2014-11-24T11:05:49Z | |
dc.date.available | 2014-11-24T11:05:49Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.identifier.citation | Ostria Baltazar, C.E.; López Padilla, M.G.; Valenzuela González, J.R. Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. ISL, 2: 32-43 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33864] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8685 | |
dc.identifier.other | D.L: MA 1949-2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/33864 | |
dc.description.abstract | El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. Se realizó con escolares de primero y segundo grado de secundaria de la Ciudad de México. Primero se realizó un estudio cualitativo: seis entrevistas semiestructuradas a alumnos considerados por docentes, compañeros y ellos mismos, como competentes lectores. Ello permitió identificar cualidades de la competencia. En la segunda etapa, cuantitativa, con 70 alumnos, mediante instrumento auto-reporte, 40 ítems en escala Likert, se midieron cuatro dimensiones de la competencia lectora. Se analizaron resultados de entrevistas e instrumentos. En la cuantitativa: análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones que permitieron observar el desarrollo de la competencia lectora para responder cuestionamientos motivo de investigación. Se obtuvieron resultados: identificación y caracterización de los buenos lectores. Las conclusiones sugieren mejorar y ampliar la investigación, así como un programa complementario. | es_ES |
dc.description.abstract | The main purpose of this investigation is to know what makes a competent reader, through post positivism paradigms and through some methods that were apply to determinate the level of improvement that was achieve by students. The target were kids of first and second grades of middle school in Mexico City. The first phase was a qualitative study: Six semi structured interviews to considered competent readers students. The second part was quantitative and it implied the autoreport instrument of 40 items in Likert scale to 70 students, to measure four dimensions of reading literacy. The final phase was to analyze the results of both strategies. Quantitative: Descriptive, psychometric and relation analysis to know the reader literacy development in order to answer questions. As well, results were obtained: identification and characterization of the good readers. Finally there are some conclusions to improve and amplify the investigation, as well as a complementary program. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Asociación Española de Comprensión Lectora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Características | es_ES |
dc.subject | Nivel | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Characteristics | es_ES |
dc.subject | Level | es_ES |
dc.title | Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |