Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Competencias Lectura Características Nivel Skills Reading Characteristics Level
Date
2014-07Referencia bibliográfica
Ostria Baltazar, C.E.; López Padilla, M.G.; Valenzuela González, J.R. Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. ISL, 2: 32-43 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33864]
Sponsorship
Asociación Española de Comprensión LectoraAbstract
El estudio indaga qué características
distinguen a lectores competentes,
mediante el paradigma postpositivista y
la aplicación de los métodos mixtos
para determinar el nivel de logro en
estudiantes. Se realizó con escolares de
primero y segundo grado de secundaria
de la Ciudad de México. Primero se
realizó un estudio cualitativo: seis
entrevistas semiestructuradas a
alumnos considerados por docentes,
compañeros y ellos mismos, como
competentes lectores. Ello permitió
identificar cualidades de la
competencia. En la segunda etapa,
cuantitativa, con 70 alumnos, mediante
instrumento auto-reporte, 40 ítems en
escala Likert, se midieron cuatro
dimensiones de la competencia lectora.
Se analizaron resultados de entrevistas
e instrumentos. En la cuantitativa:
análisis descriptivo, psicométrico y de
relaciones que permitieron observar el
desarrollo de la competencia lectora
para responder cuestionamientos
motivo de investigación. Se obtuvieron
resultados: identificación y
caracterización de los buenos lectores.
Las conclusiones sugieren mejorar y
ampliar la investigación, así como un
programa complementario. The main purpose of this
investigation is to know what makes
a competent reader, through post
positivism paradigms and through
some methods that were apply to
determinate the level of
improvement that was achieve by
students. The target were kids of
first and second grades of middle
school in Mexico City. The first
phase was a qualitative study: Six
semi structured interviews to
considered competent readers
students. The second part was
quantitative and it implied the autoreport
instrument of 40 items in
Likert scale to 70 students, to
measure four dimensions of reading
literacy. The final phase was to
analyze the results of both strategies.
Quantitative: Descriptive,
psychometric and relation analysis
to know the reader literacy
development in order to answer
questions. As well, results were
obtained: identification and
characterization of the good readers.
Finally there are some conclusions
to improve and amplify the
investigation, as well as a
complementary program.