• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 2 (2014)
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 2 (2014)
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro

[PDF] ISL 2-4 OSTRIA, LOPEZ VALENZUELA.pdf (504.1Ko)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33864
ISSN: 2340-8685
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Ostria Baltazar, Claudia E.; López Padilla, María G.; Valenzuela González, Jaime R.
Editorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Competencias
 
Lectura
 
Características
 
Nivel
 
Skills
 
Reading
 
Characteristics
 
Level
 
Date
2014-07
Referencia bibliográfica
Ostria Baltazar, C.E.; López Padilla, M.G.; Valenzuela González, J.R. Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. ISL, 2: 32-43 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33864]
Patrocinador
Asociación Española de Comprensión Lectora
Résumé
El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. Se realizó con escolares de primero y segundo grado de secundaria de la Ciudad de México. Primero se realizó un estudio cualitativo: seis entrevistas semiestructuradas a alumnos considerados por docentes, compañeros y ellos mismos, como competentes lectores. Ello permitió identificar cualidades de la competencia. En la segunda etapa, cuantitativa, con 70 alumnos, mediante instrumento auto-reporte, 40 ítems en escala Likert, se midieron cuatro dimensiones de la competencia lectora. Se analizaron resultados de entrevistas e instrumentos. En la cuantitativa: análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones que permitieron observar el desarrollo de la competencia lectora para responder cuestionamientos motivo de investigación. Se obtuvieron resultados: identificación y caracterización de los buenos lectores. Las conclusiones sugieren mejorar y ampliar la investigación, así como un programa complementario.
 
The main purpose of this investigation is to know what makes a competent reader, through post positivism paradigms and through some methods that were apply to determinate the level of improvement that was achieve by students. The target were kids of first and second grades of middle school in Mexico City. The first phase was a qualitative study: Six semi structured interviews to considered competent readers students. The second part was quantitative and it implied the autoreport instrument of 40 items in Likert scale to 70 students, to measure four dimensions of reading literacy. The final phase was to analyze the results of both strategies. Quantitative: Descriptive, psychometric and relation analysis to know the reader literacy development in order to answer questions. As well, results were obtained: identification and characterization of the good readers. Finally there are some conclusions to improve and amplify the investigation, as well as a complementary program.
 
Colecciones
  • ISL - Número 2 (2014)

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire