Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente-Yagüe Jara, María Isabel de
dc.date.accessioned2014-11-24T10:56:09Z
dc.date.available2014-11-24T10:56:09Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.citationVicente-Yagüe Jara, M.I. Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Oca. ISL, 2: 15-23 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33862]es_ES
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.otherD.L: MA 1949-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33862
dc.description.abstractNuestra experiencia docente en las aulas de diferentes niveles educativos nos alerta de la urgente necesidad de replantearnos nuevos enfoques de lectura. Consideramos que los esquemas narrativos tradicionales deben ser enriquecidos y actualizados por medio de diversos códigos que pretendan un motivador acercamiento al hecho literario, iniciativa ya tomada por ciertas colecciones de cuentos a través de una innovadora propuesta musical. En este sentido, analizamos las cualidades didácticas e interartísticas del cuento musical Mi madre la Oca con texto de Fernando Palacios, música de Maurice Ravel e ilustraciones de Alicia Cañas. El diálogo que en el cuento se establece entre los distintos códigos (verbal, musical y gráfico), a partir de las relaciones intertextuales con la cuentística francesa fundamentalmente, da lugar a una triple lectura hipertextual y metaficcional, que aleja al escolar de un tradicional concepto lectoliterario mediante este atractivo formato editorial del libro-CD y procura el desarrollo de su competencia literaria.es_ES
dc.description.abstractOur teaching experience in classrooms of different educational levels alert us of the urgent need to rethink new approaches to reading. We believe that traditional narrative schemes should be enriched and updated by various codes that seek a motivating approach to the literary fact, an initiative already taken by certain collections of stories through an innovative musical approach. Hereby, in that sense, we analyze the didactic and interartistic qualities of the musical tale Mi madre la Oca written by Fernando Palacios, with music by Maurice Ravel and illustrations by Alicia Cañas. The dialogue in the story, developed between the various codes (verbal, musical and graphical) from the intertextual relations with the mainly French short stories, leads to a triple hypertextual and metafictional reading, which moves away from a traditional concept to school literary readers by publishing this attractive book-CD format, and tries to develop their literary skills.es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.subjectCuento musicales_ES
dc.subjectCompetencia literariaes_ES
dc.subjectDiscurso metaficcionales_ES
dc.subjectIntertextualidad es_ES
dc.subjectMusical talees_ES
dc.subjectLiterary skilles_ES
dc.subjectMetafictional discoursees_ES
dc.subjectIntertextuality es_ES
dc.titleUn nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Ocaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem