• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 2 (2014)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 2 (2014)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Oca

[PDF] ISL 2-2 de Vicente-Yagüe.pdf (422.1Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33862
ISSN: 2340-8685
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
Editorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Cuento musical
 
Competencia literaria
 
Discurso metaficcional
 
Intertextualidad
 
Musical tale
 
Literary skill
 
Metafictional discourse
 
Intertextuality
 
Fecha
2014-07
Referencia bibliográfica
Vicente-Yagüe Jara, M.I. Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Oca. ISL, 2: 15-23 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33862]
Patrocinador
Asociación Española de Comprensión Lectora
Resumen
Nuestra experiencia docente en las aulas de diferentes niveles educativos nos alerta de la urgente necesidad de replantearnos nuevos enfoques de lectura. Consideramos que los esquemas narrativos tradicionales deben ser enriquecidos y actualizados por medio de diversos códigos que pretendan un motivador acercamiento al hecho literario, iniciativa ya tomada por ciertas colecciones de cuentos a través de una innovadora propuesta musical. En este sentido, analizamos las cualidades didácticas e interartísticas del cuento musical Mi madre la Oca con texto de Fernando Palacios, música de Maurice Ravel e ilustraciones de Alicia Cañas. El diálogo que en el cuento se establece entre los distintos códigos (verbal, musical y gráfico), a partir de las relaciones intertextuales con la cuentística francesa fundamentalmente, da lugar a una triple lectura hipertextual y metaficcional, que aleja al escolar de un tradicional concepto lectoliterario mediante este atractivo formato editorial del libro-CD y procura el desarrollo de su competencia literaria.
 
Our teaching experience in classrooms of different educational levels alert us of the urgent need to rethink new approaches to reading. We believe that traditional narrative schemes should be enriched and updated by various codes that seek a motivating approach to the literary fact, an initiative already taken by certain collections of stories through an innovative musical approach. Hereby, in that sense, we analyze the didactic and interartistic qualities of the musical tale Mi madre la Oca written by Fernando Palacios, with music by Maurice Ravel and illustrations by Alicia Cañas. The dialogue in the story, developed between the various codes (verbal, musical and graphical) from the intertextual relations with the mainly French short stories, leads to a triple hypertextual and metafictional reading, which moves away from a traditional concept to school literary readers by publishing this attractive book-CD format, and tries to develop their literary skills.
 
Colecciones
  • ISL - Número 2 (2014)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias