Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Oca
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Cuento musical Competencia literaria Discurso metaficcional Intertextualidad Musical tale Literary skill Metafictional discourse Intertextuality
Date
2014-07Referencia bibliográfica
Vicente-Yagüe Jara, M.I. Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi Madre la Oca. ISL, 2: 15-23 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33862]
Patrocinador
Asociación Española de Comprensión LectoraRésumé
Nuestra experiencia docente en las
aulas de diferentes niveles
educativos nos alerta de la urgente
necesidad de replantearnos nuevos
enfoques de lectura. Consideramos
que los esquemas narrativos
tradicionales deben ser enriquecidos
y actualizados por medio de diversos
códigos que pretendan un motivador
acercamiento al hecho literario,
iniciativa ya tomada por ciertas
colecciones de cuentos a través de
una innovadora propuesta musical.
En este sentido, analizamos las
cualidades didácticas e interartísticas
del cuento musical Mi madre la Oca
con texto de Fernando Palacios,
música de Maurice Ravel e
ilustraciones de Alicia Cañas. El
diálogo que en el cuento se establece
entre los distintos códigos (verbal,
musical y gráfico), a partir de las
relaciones intertextuales con la
cuentística francesa
fundamentalmente, da lugar a una
triple lectura hipertextual y
metaficcional, que aleja al escolar de
un tradicional concepto lectoliterario
mediante este atractivo
formato editorial del libro-CD y
procura el desarrollo de su
competencia literaria. Our teaching experience in
classrooms of different educational
levels alert us of the urgent need to
rethink new approaches to reading.
We believe that traditional narrative
schemes should be enriched and
updated by various codes that seek a
motivating approach to the literary
fact, an initiative already taken by
certain collections of stories through
an innovative musical approach.
Hereby, in that sense, we analyze the
didactic and interartistic qualities of
the musical tale Mi madre la Oca
written by Fernando Palacios, with
music by Maurice Ravel and
illustrations by Alicia Cañas. The
dialogue in the story, developed
between the various codes (verbal,
musical and graphical) from the
intertextual relations with the mainly
French short stories, leads to a triple
hypertextual and metafictional
reading, which moves away from a
traditional concept to school literary
readers by publishing this attractive
book-CD format, and tries to
develop their literary skills.