Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Soler, Ruth Nayibe
dc.contributor.authorLorenzo Quiles, Oswaldo 
dc.date.accessioned2014-09-25T12:01:47Z
dc.date.available2014-09-25T12:01:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCárdenas Soler, R.N.; Lorenzo Quiles, O. Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en Música en Colombia. Educación XXI, 16(2): 161-182 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/33206]es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33206
dc.description.abstractDiferentes autores (Akerlind, 2008; Bozeman y Gaughan, 2011; Feixas, 2002; García, Guerra, González y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011) muestran la importancia que actualmente tienen los estudios sobre cómo los profesionales de la educación superior participan y se implican en la titulación en la que trabajan como docentes. En esta dirección, el presente estudio analiza las características profesionales del profesorado de los 13 programas de Licenciatura en Música existentes en todas las instituciones de educación superior de Colombia que cuentan con esta titulación, encargada de formar educadores musicales para los niveles de educación básica secundaria y media en este país sudamericano. El trabajo realizado se centra en el análisis de dimensiones como la experiencia profesional, la formación académica y la participación de los docentes en diferentes actividades de sus respectivos programas de Licenciatura. 175 profesores cumplimentaron un cuestionario adaptado del empleado en el proyecto europeo ALFA II-0448-A. Los resultados obtenidos muestran que el hecho de que un amplio número de los participantes cuente con contrato temporal influye especialmente en su grado de participación e implicación en las diferentes actividades educativas relacionadas con el plan de estudios y su sentido profesional de pertenencia institucional.es_ES
dc.description.abstractDifferent authors (Akerlind, 2008; Feixas, 2002; García, Guerra, González, y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011), emphasize the current importance of studies about higher education professors, as well as the way they join and take part in the academic program where they work. In this framework, teacher professional features of 13 Colombian music education programs are analyzed. These higher education programs train music teachers for secondary school (6º at 11º) within this South American country. This study focuses on analysis of dimensions such as professional experience, academic training and different activities in which those teachers participate. 175 teachers completed a questionnaire that was adapted from the European Project ALFA II-0448-A. Results reveal that teacher participation level in educational management activities within their curriculum and institutional empowerment is influenced by large number of teachers with occasional engagement.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Contrato-Programa de Investigación firmado entre la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (proyecto Desarrollo interdisciplinar e interdepartamental de líneas de investigación en educación y cognición musical vinculadas al postgrado oficial Educación musical: una perspectiva multidisciplinar).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educaciónes_ES
dc.subjectFormadoreses_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectCaracterísticases_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectOpinioneses_ES
dc.subjectRoles_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectTeacher trainerses_ES
dc.subjectMusic Educationes_ES
dc.subjectCharacteristicses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectOpinionses_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.titleEstudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en Música en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeStudy about professional features of Music Education programs' teachers in Colombiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.2.16.10337


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem