Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en Música en Colombia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación
Materia
Formadores Educación musical Características Actitudes Opiniones Rol Profesores Teacher trainers Music Education Characteristics Attitudes Opinions Teacher
Date
2013Referencia bibliográfica
Cárdenas Soler, R.N.; Lorenzo Quiles, O. Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en Música en Colombia. Educación XXI, 16(2): 161-182 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/33206]
Patrocinador
Este trabajo ha sido financiado por el Contrato-Programa de Investigación firmado entre la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (proyecto Desarrollo interdisciplinar e interdepartamental de líneas de investigación en educación y cognición musical vinculadas al postgrado oficial Educación musical: una perspectiva multidisciplinar).Résumé
Diferentes autores (Akerlind, 2008; Bozeman y Gaughan, 2011; Feixas, 2002; García, Guerra, González y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011) muestran la importancia que actualmente tienen los estudios sobre cómo los profesionales de la educación superior participan y se implican en la titulación en la que trabajan como docentes. En esta dirección, el presente estudio analiza las características profesionales del profesorado de los 13 programas de Licenciatura en Música existentes en todas las instituciones de educación superior de Colombia que cuentan con esta titulación, encargada de formar educadores musicales para los niveles de educación básica secundaria y media en este país sudamericano. El trabajo realizado se centra en el análisis de dimensiones como la experiencia profesional, la formación académica y la participación de los docentes en diferentes actividades de sus respectivos programas de Licenciatura. 175 profesores cumplimentaron un cuestionario adaptado del empleado en el proyecto europeo ALFA II-0448-A. Los resultados obtenidos muestran que el hecho de que un amplio número de los participantes cuente con contrato temporal influye especialmente en su grado de participación e implicación en las diferentes actividades educativas relacionadas con el plan de estudios y su sentido profesional de pertenencia institucional. Different authors (Akerlind, 2008; Feixas, 2002; García, Guerra, González, y Álvarez, 2010; Grossman y MacDonald, 2008; Paul y Phua, 2011), emphasize the current importance of studies about higher education professors, as well as the way they join and take part in the academic program where they work. In this framework, teacher professional features of 13 Colombian music education programs are analyzed. These higher education programs train music teachers for secondary school (6º at 11º) within this South American country. This study focuses on analysis of dimensions such as professional experience, academic training and different activities in which those teachers participate. 175 teachers completed a questionnaire that was adapted from the European Project ALFA II-0448-A. Results reveal that teacher participation level in educational management activities within their curriculum and institutional empowerment is influenced by large number of teachers with occasional engagement.