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La modelización de la imagen de ciudad desde la perspectiva de los líderes de opinión externos

[PDF] BarrioGarcia_ModelizacionCiudad.pdf (397.6Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33010
ISSN: 0250-7161
ISSN: 0717-6236
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Autor
Barrio García, Salvador Del; Luque Martínez, Teodoro; Rodríguez Molina, Miguel Ángel
Editorial
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos
Materia
Marketing urbano
 
Planificación urbana
 
Gestión urbana
 
Urban marketing
 
Urban planning
 
Urban management
 
Fecha
2009
Referencia bibliográfica
Barrio García, S.; Luque Martínez, T.; Rodríguez Molina, M.A. La modelización de la imagen de ciudad desde la perspectiva de los líderes de opinión externos. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 35(106): 9-28 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33010]
Resumen
En la planifi cación estratégica de una ciudad un elemento de partida está constituido por la imagen que diversos públicos tienen de la misma. El concepto de imagen de ciudad es multidimensional y no se limita únicamente a aspectos urbanísticos sino que incluye otras dimensiones. El objetivo de este trabajo es conocer qué dimensiones son las que utilizan los líderes de opinión en la formación de dicha imagen. Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo de campo en el que a los líderes de opinión externos seleccionados se les pidió que valoraran un conjunto de cuestiones relativas a una determinada ciudad. Tras validar las escalas de medida, se estima un modelo teórico que ayuda a comprender cómo se forma la imagen de una ciudad. La interpretación y las consecuencias que se deducen del modelo complementan el diagnóstico y sugieren actuaciones a realizar para mejorar la imagen de la ciudad.
 
In strategic city planning a starting point is an evaluation of the image of the city from diverse viewpoints. The concept of city image is multidimensional and it is not limited solely to urbanistic features since it includes other dimensions. Th e objective of this article is to identify the dimensions that opinion leaders use in the formulation of this image. To achieve this, fi eldwork was conducted in which selected opinion leaders were asked to value a range of questions relating to the city. Having validated the measurement scales, a theoretical model is constructed to understand how city images are formed. The interpretation and consequences derived from this model complement the diagnostic and lead to actions to undertake to improve a city’s image.
 
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