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dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía 
dc.contributor.authorHernández-Candelas, Marta
dc.contributor.authorLorenzo Quiles, Oswaldo 
dc.contributor.authorRopp, Cindy
dc.date.accessioned2014-09-03T09:23:14Z
dc.date.available2014-09-03T09:23:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHerrera, L.; et al. Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 367-386 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32883]es_ES
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.issn2254-4372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32883
dc.description.abstractEsta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje. Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje.es_ES
dc.description.abstractThis research, a longitudinal study, aims to determine the effectiveness of formal music training on cognitive development in 3 to 4 year-old children from Head Start, with a special focus on language. For two years the experimental group (n = 80) received formal music classes for 20 minutes, three times a week. Early childhood non-music teachers were trained and mentored by music educators to teach music classes during their scheduled teaching time. Control group children (n = 133) did not receive formal music classes and their teachers did not receive music education training. The Child Observation Record (COR) from HighScope was used to assess child development. This assessment battery was administered six times during the study. The findings demonstrate that music training can make a significant difference in children’s overall development, including the language domain.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Plan Nacional I+D+i (proyecto con referencia PSI2010-21983-C02-01), y el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (2.º contrato-programa de investigación).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectEntrenamiento musicales_ES
dc.subjectInfancia tempranaes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectMaestros de educación infantiles_ES
dc.subjectMusic traininges_ES
dc.subjectEarly childhoodes_ES
dc.subjectCognitive developmentes_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectPreschool teachers es_ES
dc.titleInfluencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.9761


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