Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años
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Universidad del País Vasco
Materia
Entrenamiento musical Infancia temprana Desarrollo cognitivo Lenguaje Maestros de educación infantil Music training Early childhood Cognitive development Language Preschool teachers
Date
2014Referencia bibliográfica
Herrera, L.; et al. Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 367-386 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32883]
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Este trabajo ha sido financiado por el Plan Nacional I+D+i (proyecto con referencia PSI2010-21983-C02-01), y el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (2.º contrato-programa de investigación).Résumé
Esta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical
formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje.
Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres
veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados
por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza
programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no
recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro
de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces
durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia
significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje. This research, a longitudinal study, aims to determine the effectiveness of formal music training on
cognitive development in 3 to 4 year-old children from Head Start, with a special focus on language.
For two years the experimental group (n = 80) received formal music classes for 20 minutes, three
times a week. Early childhood non-music teachers were trained and mentored by music educators to
teach music classes during their scheduled teaching time. Control group children (n = 133) did not
receive formal music classes and their teachers did not receive music education training. The Child
Observation Record (COR) from HighScope was used to assess child development. This assessment
battery was administered six times during the study. The findings demonstrate that music training can
make a significant difference in children’s overall development, including the language domain.