• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Liga de Alumnos Amigos: desarrollo de las habilidades sociales del alumnado para prestar apoyo socioemocional

[PDF] BenitezMuñoz_LigaAlumnosAmigos.pdf (169.9Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32216
ISSN: 0212-9728
ISSN: 1695-2294
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Benítez Muñoz, Juan Luis; Tomás de Almeida, Ana María; Justicia Justicia, Fernando
Editorial
Universidad de Murcia
Materia
Intervención
 
Formación de estudiantes
 
Habilidades sociales
 
Ayuda entre iguales
 
Intervention
 
Students' training
 
Social skills
 
Peer support
 
Fecha
2007
Referencia bibliográfica
Benítez Muñoz, J.L.; Tomás de Almeida, A.M.; Justicia Justicia, F. La Liga de Alumnos Amigos: desarrollo de las habilidades sociales del alumnado para prestar apoyo socioemocional. Anales de Psicología, 23(2): 185-192 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32216]
Resumen
Integrado en el proyecto subvencionado por la Unión Europea Training and Mobility for Researchers para el estudio y la prevención de los malos tratos entre iguales y por el Proyecto Sócrates Comenius I, se desa-rrolla el Programa de Educación para la Convivencia en Contextos Educativos (EC-CE) destinado a combatir y prevenir el maltrato entre iguales. Una de las vías de intervención establecidas en este programa tenía como población diana al alumnado. En este estudio presentamos el programa de formación dirigido a este colectivo y denominado Liga de Alumnos Amigos, así como los resultados obtenidos en la evaluación. Se trata de un programa de apoyo socioemocional entre estudiantes cuya finalidad es lograr que los alumnos adquieran y/o desarrollen las habilidades comunicativas y de ayuda necesarias para el establecimiento de relaciones interpersonales positivas, así como relaciones de ayuda, con otros compañeros en situa-ciones de riesgo, sean de índole académica, personal, familiar, etc. Para tal finalidad, trabajamos específicamente las habilidades sociales del alumna-do. Los datos obtenidos indican una mejoría en los participantes en el programa de formación que se traducen en una mejora significativa de las habilidades sociales en comparación con aquellos que no recibieron la formación. Los datos permiten establecer un desarrollo en habilidades tales como la empatía, la asertividad, la resolución de problemas, etc.
 
Integrated in the European project TMR - Training and Mobility for researchers about nature and prevention of bullying against school violence and the Comenius Socrates Project, is developed the programme Education for Coexistence in Educative Contexts which main goal is to prevent bullying. One intervention way established in this programme has students as target population. In this article we present the training programme called Stu-dents League of Friends as well as the main evaluation results. It is a social and emotional support programme among students which main objective is to endow the students the communicative and helping skills which are necessary to establish positive relationships, as well as supporting relation-ships with other companions at risk. For such purpose, we specifically work students’ social skills. The collected data point out an improvement in the students who participated in the training programme that is related with a significant improvement of their social skills in comparison with students who did not receive any formation. The data allows us to show a development in social skills such as empathy, assertiveness, problem reso-lution skills, etc.
 
Colecciones
  • DPEE - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias