La interacción entre compañeros y el feedback lingüístico en los COMA de lenguas extranjeras
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cursos online masivos en abierto (COMA) Aprendizaje de segundas lenguas Interacción social Feedback social Massive Open Online Courses (MOOCs) Second language learning Social interaction Social feedback
Date
2014Referencia bibliográfica
Martín-Monje, E.; Bárcena, E.; Read, T. La interacción entre compañeros y el feedback lingüístico en los COMA de lenguas extranjeras. Profesorado, 18(1): 167-183 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31672]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; El proyecto de investigación SO-CALL- ME desarrolla actualmente este trabajo, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación (ref. no. FFI2011-29829).Abstract
Este trabajo estudia las interacciones entre compañeros o interacciones peer-to-peer en el primer Curso Online Masivo y Abierto (COMA o MOOC en inglés) de Inglés Profesional realizado para nativos hispanohablantes en paralelo en las plataformas en línea UNED Abierta y Miríada X, con la finalidad de fomentar la instrucción abierta en el ámbito de la educación superior de lenguas. Dadas las diferencias entre ambas plataformas, en este artículo nos centramos en el curso de la plataforma Miríada X, cuyo planteamiento se basó principalmente en una serie de actividades de lengua interculturales que buscaban la interacción y el feedback entre compañeros, con el objeto de fomentar la comunicación en línea en la lengua de destino y desviar el enorme desequilibrio en la proporción entre estudiantes (cerca de 30.000) y profesores (5: 2 curadores y 3 facilitadores) y el elevado índice de abandono característico de este tipo de cursos. La información sobre el nivel de interacción alcanzado y el feedback proporcionado por los estudiantes se registró mediante la observación del seguimiento del curso y las opiniones de los estudiantes recogidas en un cuestionario final. El análisis realizado revela la necesidad de matizar algunos de los actuales criterios de calidad de estos cursos y de mejorar sustancialmente la percepción de los estudiantes de lenguas sobre la interacción con compañeros. This work presents a study of the interactions between course mates, i.e., peer-to-peer interactions, in the first Professional English MOOC (Massive Open Online Course) for Spanish native speakers, which was started in parallel on Open UNED’s MOOC platform and also on Miriada X. One of the objectives of this course was to foster open interaction in the area of language higher education. Given the differences between both platforms, the present work is centred on the course in Miriada X, which was structured around a series of intercultural activities that required student interaction and mutual feedback in order to foster online communication in the target language, thereby addressing the issue of the communicative imbalance between the students (around 30,000) and the teaching team (5: 2 curators and 3 facilitators) and the large dropout rate which characterises this type of courses. The information about the level of interaction and the type of feedback provided by the students was registered through teacher observation and also by means of a final questionnaire that students were required to undertake. The analysis undertaken revealed the need to adjust some of the quality criteria currently applied to these courses and also the need to substantially improve the perception that Spanish speaking students have of the advantages of peer interaction.