Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Monje, Elena
dc.contributor.authorBárcena-Martín, Elena
dc.contributor.authorRead, Timothy
dc.date.accessioned2014-05-13T12:46:37Z
dc.date.available2014-05-13T12:46:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMartín-Monje, E.; Bárcena, E.; Read, T. La interacción entre compañeros y el feedback lingüístico en los COMA de lenguas extranjeras. Profesorado, 18(1): 167-183 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31672]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31672
dc.description.abstractEste trabajo estudia las interacciones entre compañeros o interacciones peer-to-peer en el primer Curso Online Masivo y Abierto (COMA o MOOC en inglés) de Inglés Profesional realizado para nativos hispanohablantes en paralelo en las plataformas en línea UNED Abierta y Miríada X, con la finalidad de fomentar la instrucción abierta en el ámbito de la educación superior de lenguas. Dadas las diferencias entre ambas plataformas, en este artículo nos centramos en el curso de la plataforma Miríada X, cuyo planteamiento se basó principalmente en una serie de actividades de lengua interculturales que buscaban la interacción y el feedback entre compañeros, con el objeto de fomentar la comunicación en línea en la lengua de destino y desviar el enorme desequilibrio en la proporción entre estudiantes (cerca de 30.000) y profesores (5: 2 curadores y 3 facilitadores) y el elevado índice de abandono característico de este tipo de cursos. La información sobre el nivel de interacción alcanzado y el feedback proporcionado por los estudiantes se registró mediante la observación del seguimiento del curso y las opiniones de los estudiantes recogidas en un cuestionario final. El análisis realizado revela la necesidad de matizar algunos de los actuales criterios de calidad de estos cursos y de mejorar sustancialmente la percepción de los estudiantes de lenguas sobre la interacción con compañeros.es_ES
dc.description.abstractThis work presents a study of the interactions between course mates, i.e., peer-to-peer interactions, in the first Professional English MOOC (Massive Open Online Course) for Spanish native speakers, which was started in parallel on Open UNED’s MOOC platform and also on Miriada X. One of the objectives of this course was to foster open interaction in the area of language higher education. Given the differences between both platforms, the present work is centred on the course in Miriada X, which was structured around a series of intercultural activities that required student interaction and mutual feedback in order to foster online communication in the target language, thereby addressing the issue of the communicative imbalance between the students (around 30,000) and the teaching team (5: 2 curators and 3 facilitators) and the large dropout rate which characterises this type of courses. The information about the level of interaction and the type of feedback provided by the students was registered through teacher observation and also by means of a final questionnaire that students were required to undertake. The analysis undertaken revealed the need to adjust some of the quality criteria currently applied to these courses and also the need to substantially improve the perception that Spanish speaking students have of the advantages of peer interaction.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipEl proyecto de investigación SO-CALL- ME desarrolla actualmente este trabajo, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación (ref. no. FFI2011-29829).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181ART10;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCursos online masivos en abierto (COMA)es_ES
dc.subjectAprendizaje de segundas lenguases_ES
dc.subjectInteracción social es_ES
dc.subjectFeedback sociales_ES
dc.subjectMassive Open Online Courses (MOOCs)es_ES
dc.subjectSecond language learninges_ES
dc.subjectSocial interaction es_ES
dc.subjectSocial feedbackes_ES
dc.titleLa interacción entre compañeros y el feedback lingüístico en los COMA de lenguas extranjerases_ES
dc.title.alternativePeer-to-peer interaction and linguistic feedback in foreign language MOOCses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License