Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios, Charo
dc.contributor.authorIranzo García, Pilar
dc.contributor.authorTierno, Juana María
dc.date.accessioned2014-01-30T11:49:09Z
dc.date.available2014-01-30T11:49:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBarrios, C.; Iranzo García, P.; Tierno, J.M. Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la Dirección Escolar en España: el caso de Cataluña. Profesorado, 17(3): 371-387 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30075]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30075
dc.description.abstractLa dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas. Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña). La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos hasta el momento.es_ES
dc.description.abstractSchool management is directly related to school success. Effective leadership plus selection, recognition, training and responsibilities of managers and their professionalization focus nowadays the international scientific and political agendas. The analysis of the state of the art of leadership role in schools and their legislative development allows concluding how much the legal and theoretical-practical bases contributes to the professionalization of this function in Spain, and in one of this communities, Catalonia. Professionalization of the management function should prioritize, through collaborative and experiential dynamics, the learning of complex executive competences (institutional self-assessment, coordination - internal and external - between teachers, students, families and educational community, cooperation between educational institutions). Only then, inherent dimensions of the educational leadership (moral, relational and critical-innovative) will be met, surpassing political struggles and deprofessionalyzing debates occurred so far.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173COL11;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProfesionalizaciónes_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectLegislación y políticas educativases_ES
dc.subjectCompetencias para el liderazgoes_ES
dc.subjectAutoevaluación institucionales_ES
dc.subjectRelaciones interinstitucionaleses_ES
dc.subjectProfessionalizationes_ES
dc.subjectSchool managementes_ES
dc.subjectLegislation and educational policieses_ES
dc.subjectLeadership skillses_ES
dc.subjectInstitutional self-assessmentes_ES
dc.subjectNetworkinges_ES
dc.titleAvances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la Dirección Escolar en España: el caso de Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeTheoretical-practical and Legislative Advances in Professionalization of the School Leadership Role in Spain. Catalonia's casees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License