Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la Dirección Escolar en España: el caso de Cataluña
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30075ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Profesionalización Dirección escolar Legislación y políticas educativas Competencias para el liderazgo Autoevaluación institucional Relaciones interinstitucionales Professionalization School management Legislation and educational policies Leadership skills Institutional self-assessment Networking
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Barrios, C.; Iranzo García, P.; Tierno, J.M. Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la Dirección Escolar en España: el caso de Cataluña. Profesorado, 17(3): 371-387 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30075]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas.
Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña).
La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos hasta el momento. School management is directly related to school success. Effective leadership plus selection, recognition, training and responsibilities of managers and their professionalization focus nowadays the international scientific and political agendas.
The analysis of the state of the art of leadership role in schools and their legislative development allows concluding how much the legal and theoretical-practical bases contributes to the professionalization of this function in Spain, and in one of this communities, Catalonia.
Professionalization of the management function should prioritize, through collaborative and experiential dynamics, the learning of complex executive competences (institutional self-assessment, coordination - internal and external - between teachers, students, families and educational community, cooperation between educational institutions). Only then, inherent dimensions of the educational leadership (moral, relational and critical-innovative) will be met, surpassing political struggles and deprofessionalyzing debates occurred so far.