Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA
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URI: http://hdl.handle.net/10481/30015ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Finlandia Educación comparada Evaluación Calidad Confianza Profesionalismo PISA (Programme for International Student Assesment) Finland Comparative education Evaluation Quality Trust Professionalism
Date
2013Referencia bibliográfica
Simola, H.; Rinne, R. Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA. Profesorado, 17(2): 171-192 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30015]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación
comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y
contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales
y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran
exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más
amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente
aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye:
los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión
muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por
parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación
racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que
conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una
comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar
únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las
tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y
elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación
comparada. The authors suggest three concepts which they consider to be promising theoretical concepts for
comparative education. These are: (1) bringing the theoretical concepts of path dependency,
convergence and contingency together, (2) tracing the history of the problématique and (3)
analysing national and local interpretations and translations as hybrids. In their analysis of the
‘Finnish PISA miracle’, the authors focus exclusively on the concept of contingency to see whether
the concept can facilitate a broader understanding on the national phenomenon of ‘Finnish PISA
success’. As a first step they identify three national ‘truths’ that are widely accepted in Finland
even though there is, according to the authors, not too much empirical research evidence behind
them: the Finns share a high belief in schooling, teaching is a very highly regarded profession in
Finland and the Finnish comprehensive school enjoys rather high trust on the part of both parents,
authorities and politicians. In their analysis, Simola y Rinne illustrate that the genesis of these
three national ‘beliefs’ is rather the result of coincidence and conjunction, than the result of
rational and purposeful educational planning by educational politicians. In their conclusion, they
claim on the basis of their presented case that conceptualisations such as contingency must be
taken seriously when pursuing an understanding of national education policies and politics. The
alternative approach, i.e. operating only through functionalist and system.