Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA Simola, Hannu Rinne, Risto PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Finlandia Educación comparada Evaluación Calidad Confianza Profesionalismo PISA (Programme for International Student Assesment) Finland Comparative education Evaluation Quality Trust Professionalism Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye: los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación comparada. The authors suggest three concepts which they consider to be promising theoretical concepts for comparative education. These are: (1) bringing the theoretical concepts of path dependency, convergence and contingency together, (2) tracing the history of the problématique and (3) analysing national and local interpretations and translations as hybrids. In their analysis of the ‘Finnish PISA miracle’, the authors focus exclusively on the concept of contingency to see whether the concept can facilitate a broader understanding on the national phenomenon of ‘Finnish PISA success’. As a first step they identify three national ‘truths’ that are widely accepted in Finland even though there is, according to the authors, not too much empirical research evidence behind them: the Finns share a high belief in schooling, teaching is a very highly regarded profession in Finland and the Finnish comprehensive school enjoys rather high trust on the part of both parents, authorities and politicians. In their analysis, Simola y Rinne illustrate that the genesis of these three national ‘beliefs’ is rather the result of coincidence and conjunction, than the result of rational and purposeful educational planning by educational politicians. In their conclusion, they claim on the basis of their presented case that conceptualisations such as contingency must be taken seriously when pursuing an understanding of national education policies and politics. The alternative approach, i.e. operating only through functionalist and system. 2014-01-29T08:34:52Z 2014-01-29T08:34:52Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Simola, H.; Rinne, R. Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA. Profesorado, 17(2): 171-192 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30015] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30015 spa rev172ART11;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada