El uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación para una ciudadanía mundial
Metadata
Show full item recordEditorial
International Institute of Informatics and Systemics (IIIS)
Materia
Educación para la ciudadanía Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Educación para la paz Citizenship education Tecnology and education Peace education
Date
2005Referencia bibliográfica
Fernández, A. y López, M.C. El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación para una ciudadanía mundial. En: Baralt, J.; et al. (eds.), 4ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2005, memorias. Florida: IIIS, 2005. pp. 305-310. [http://hdl.handle.net/10481/29020]
Abstract
La complejidad y desafios que comportan los nuevos escenarios sociales, como consecuencia de la crisis del pensamiento modernista, la conformación de espacios vitales cada vez más heterogéneos, la globalización y el vertiginoso desarrollo tecnológico, han convertido a la educación en una cuestión supraestatal que requiere de compromisos transnacionales. Los peligros que conlleva la creciente fragmentación social y la necesidad de asegurar un nivel adecuado de cohesión social que posibilite el entendimiento, la colaboración y la convivencia democrática entre los habitantes del planeta ha enfatizado la necesidad de impulsar una educación para la ciudadanía que prepare para aprender a vivir juntos en la aldea planetaria. El trabajo que presentamos, vinculado a un proyecto financiado por la Unión Europea, hace suyo este propósito y nace como expresión y divulgación de la iniciativa llevada a cabo por distintos países y dirigida a reforzar el tejido social mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En el han participado, como socios, jóvenes de España, Guatemala, el Reino Unido y de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, maestros y tutores y colaboraron, de diferentes formas, Ongs y otras instituciones.