@misc{10481/29020, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/10481/29020}, abstract = {La complejidad y desafios que comportan los nuevos escenarios sociales, como consecuencia de la crisis del pensamiento modernista, la conformación de espacios vitales cada vez más heterogéneos, la globalización y el vertiginoso desarrollo tecnológico, han convertido a la educación en una cuestión supraestatal que requiere de compromisos transnacionales. Los peligros que conlleva la creciente fragmentación social y la necesidad de asegurar un nivel adecuado de cohesión social que posibilite el entendimiento, la colaboración y la convivencia democrática entre los habitantes del planeta ha enfatizado la necesidad de impulsar una educación para la ciudadanía que prepare para aprender a vivir juntos en la aldea planetaria. El trabajo que presentamos, vinculado a un proyecto financiado por la Unión Europea, hace suyo este propósito y nace como expresión y divulgación de la iniciativa llevada a cabo por distintos países y dirigida a reforzar el tejido social mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En el han participado, como socios, jóvenes de España, Guatemala, el Reino Unido y de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, maestros y tutores y colaboraron, de diferentes formas, Ongs y otras instituciones.}, publisher = {International Institute of Informatics and Systemics (IIIS)}, keywords = {Educación para la ciudadanía}, keywords = {Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)}, keywords = {Educación para la paz}, keywords = {Citizenship education}, keywords = {Tecnology and education}, keywords = {Peace education}, title = {El uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación para una ciudadanía mundial}, author = {Fernández Herrería, Alfonso and López López, María Carmen}, }