Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVanhear, Jacqueline
dc.date.accessioned2013-09-20T10:17:02Z
dc.date.available2013-09-20T10:17:02Z
dc.date.issued2013-02-06
dc.identifier.citationVanhear, J. (2013). The use of concept mapping and vee heuristics in higher education to promote critical reflection and meaningful learning. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(1), pp. 180–194. [http://hdl.handle.net/10481/28128]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/28128
dc.description.abstractHigher Education is currently undergoing relentless change worldwide in order to respond effectively to the aspirations of the 21st century. Consequently, prevalent literature in Higher Education calls for more emphasis on the studentsʼ learning process through increased metacognition and critical reflection. This paper starts off with the assumption that learning takes place through the integration of thinking, feeling and acting. As a result, this paper will present a model of teaching and learning in Higher Education through the integrated use of Vee Heuristics and Concept Mapping. This research will suggest that when using Concept Maps, Vee Heuristics along with an awareness of how students prefer to learn, the students will go through a metacognitive learning process which would eventually lead to critical reflection and meaningful learning. Using University studentsʼ work products, this study traces the effect of a learnerʼs mental operations on the learnerʼs use of Vee Heuristics and Concept Mapping as the learner embeds and retrieves new and scaffolded knowledge. The data collected reveals the powerful effect which this combination of learning tools yielded on student achievement and transformation.es_ES
dc.description.abstractLa educación superior está sometida actualmente de forma implacable a un cambio a nivel mundial, para responder de forma efectiva a los retos del siglo XXI. De esta forma, la literatura fundamental sobre educación superior pide poner énfasis en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través del aumento de los procesos metacognitivos y de reflexión crítica. Este artículo parte de la base de que el aprendizaje tiene lugar a través de la integración del pensamiento, los sentimientos y la acción. De esta forma, se presentará aquí un modelo de enseñanza y aprendizaje en educación superior a través del uso de integrado de “v” heurísticas y mapas conceptuales. Esta investigación sugerirá que, cuando se utilizan mapas conceptuales junto a “v” heurísticas, siendo sensibles a cómo los estudiantes prefieren aprender, éstos pasarán por un proceso de aprendizaje metacognitivo, que les pueden llevar eventualmente a la reflexión crítica y al aprendizaje significativo. Utilizando las producciones de estudiantes universitarios, este estudio describe el efecto de las operaciones mentales de un alumno en el uso de la “v” heurística y de los mapas conceptuales, cómo el aprendiz incrusta y recupera nuevos conocimientos y andamiajes y cómo el aprendiz incorpora y recupera el nuevo conocimiento organizado. Los datos obtenidos revelan el poderoso efecto que esta combinación de herramientas de aprendizaje tiene sobre la transformación del conocimiento y el rendimiento del estudiante.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.subjectLearning processes_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectMeta-learninges_ES
dc.subjectMetaprendizajees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectConcept mapses_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectVee heuristicses_ES
dc.subjectV heurísticaes_ES
dc.subjectTransformative learninges_ES
dc.titleThe use of concept mapping and vee heuristics in higher education to promote critical reflection and meaningful learninges_ES
dc.title.alternativeEl uso de mapas conceptuales y “v” heurísticas en educación superior para promover la reflexión crítica y el aprendizaje significativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem