Auto-eficacia docente, motivación intrínseca y expectativa de resultado de alumnado
Metadata
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Revelli Galarza, Joel Andrés; Gutiérrez Sedeño, Pablo; Castillo Fernández, Federico del; Centeno Mudarra, María; Vinuesa González, Alejandro; Belcaid, Basma; Andrade Robles, María TeresaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Interés (aprendizaje) Rendimiento académico Eficacia del docente Motivation Teacher role Interest (learning) Educational output Teacher effectiveness
Date
2013Referencia bibliográfica
Revelli Galarza, J.A.; et al. Auto-eficacia docente, motivación intrínseca y expectativa de resultado de alumnado. Reidocrea, 2: 54-62 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27621]
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Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de GranadaAbstract
La Teoría Social-Cognitiva de Bandura da gran importancia a la auto-eficacia como método regulador del aprendizaje y sus diferentes elementos, como la motivación y la expectativa de resultado. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar en qué grado se relacionan ambos constructos en un contexto universitario y como la motivación intrínseca afecta la expectativa de resultado en alumnos. Para ello se han pasado cuestionarios de auto-eficacia a tres profesores, y cuestionarios de motivación intrínseca sus respectivos alumnos. No se han podido concretar los resultados esperados en la mayoría de las comparaciones en cuanto a relación autoeficacia-motivación, pero sí se ha visto una relación observable entre motivación y expectativa de resultado del alumnado. Se puede concluir que la alta auto-eficacia docente es un factor decisivo en el aprendizaje. Bandura ́s Social Cognitive Theory gives great importance to self-efficacy as regulator for learning and its different elements, like motivation and performance expectations.
And so, the goal of this work is to determine the degree of connection between both constructs in a university context and how intrinsic motivation influences performance expectations in students. For this purpose, self-efficacy tests have been used for three professors and an intrinsic motivation test for their respective alumni. The hypothesized results eluded the investigation in most of the comparisons concerning self-efficacy and motivation, but this work did yield the expected results in an observable relationship between motivation and performance expectations of alumni. It can be ascertained that high professorial self-efficacy is a decisive factor in learning.