Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24930ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Redes sociales Género Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Innovación educativa Coeducación Social networks Gender issues Information and communication technologies (ICT) Educational innovation, Coeducation
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Barragán, R.; Ruiz, E. Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 17(1): 309-323 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24930]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este trabajo se pretende mostrar las posibilidades de las redes sociales en educación, como
prolongación del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
enseñanza. En concreto, el propósito fundamental de este artículo es servir de guía y orientación al
profesorado que comienza a experimentar con las redes sociales en el contexto educativo,
aportando ideas clave acerca de cómo se debe construir un espacio educativo virtual donde se
priorice un modelo facilitador de interacciones de cooperación e igualdad de género. También se
presentan experiencias coeducativas realizadas por otros y otras profesionales que sirven como
ejemplo de buenas prácticas de la utilización de las tecnologías y la web 2.0 en el contexto
educativo formal para favorecer la igualdad de género. This article aims to show the potential of social networks in education, as prolongation of the
impact of Information and Communication Technologies (ICT) in education. In particular, the main
purpose of this article is to provide guidance and counseling to teachers beginning to experiment
with social networks in the educational context, providing key ideas about how to build a virtual
educational environment model which prioritizes facilitating interactions cooperation and gender
equality. It also presents coeducational experiences made by other professionals who serve as
examples of good practice in the use of technology and web 2.0 in the context of formal education
to promote gender equality.