Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación Barragán Sánchez, Raquel Ruiz Pinto, Estrella Redes sociales Género Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Innovación educativa Coeducación Social networks Gender issues Information and communication technologies (ICT) Educational innovation, Coeducation En este trabajo se pretende mostrar las posibilidades de las redes sociales en educación, como prolongación del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. En concreto, el propósito fundamental de este artículo es servir de guía y orientación al profesorado que comienza a experimentar con las redes sociales en el contexto educativo, aportando ideas clave acerca de cómo se debe construir un espacio educativo virtual donde se priorice un modelo facilitador de interacciones de cooperación e igualdad de género. También se presentan experiencias coeducativas realizadas por otros y otras profesionales que sirven como ejemplo de buenas prácticas de la utilización de las tecnologías y la web 2.0 en el contexto educativo formal para favorecer la igualdad de género. This article aims to show the potential of social networks in education, as prolongation of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in education. In particular, the main purpose of this article is to provide guidance and counseling to teachers beginning to experiment with social networks in the educational context, providing key ideas about how to build a virtual educational environment model which prioritizes facilitating interactions cooperation and gender equality. It also presents coeducational experiences made by other professionals who serve as examples of good practice in the use of technology and web 2.0 in the context of formal education to promote gender equality. 2013-05-06T11:22:15Z 2013-05-06T11:22:15Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Barragán, R.; Ruiz, E. Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 17(1): 309-323 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24930] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24930 spa rev171COL4;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada