Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio piloto
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24916ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Construcción social de la masculinidad Homofobia Educación primaria Coeducación Social construction of male identity Homophobia Elementary school Coeducation
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Sabuco, A.; Sala, A.; Santana, R.; Rebollo, M.A. Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio piloto. Profesorado, 17(1): 141-157 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24916]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Este trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación de excelencia “Teón XXI: Creación de recursos digitales para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela” (P06-HUM-01408), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007 (ref. P06-HUM-01408).Resumen
Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el
objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la
masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos
las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros
escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de
10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha
centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los
discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y
valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de
forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los
modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes
activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación
de programas coeducativos a partir de la educación primaria. This pilot study presents and describes the discourses of boys in school settings in order to
analyze the role of sexism and homophobia in the construction of masculinity. The methodology
used was ethnographic microanalysis. For this we use the techniques of participant observation to
analyze the interactions that occur in selected schools and semi-structured interviews to analyze
the speech of 12 boys aged 10 to 12 years from three Primary Schools in Seville. The discourse
analysis has focused on the meanings and emotions that children associate to certain practices.
The discourse analysis shows how social control exercised by fellow, model interpretations and
evaluations of the practices associated with masculinity. Our work shows how early sexism and
homophobia are active axes in formulating rules about "being a man", so we recommend the
implementation of coeducational programs from primary education.