Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSabuco, Assumpta
dc.contributor.authorSala, Arianna
dc.contributor.authorSantana, Rita
dc.contributor.authorRebollo, María Ángeles
dc.date.accessioned2013-05-06T10:23:19Z
dc.date.available2013-05-06T10:23:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSabuco, A.; Sala, A.; Santana, R.; Rebollo, M.A. Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio piloto. Profesorado, 17(1): 141-157 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24916]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24916
dc.descriptionEste trabajo se basa parcialmente en el trabajo fin de master en género realizado por Rita Santana bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo en el marco de este proyecto.es_ES
dc.description.abstractEste estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación de programas coeducativos a partir de la educación primaria.es_ES
dc.description.abstractThis pilot study presents and describes the discourses of boys in school settings in order to analyze the role of sexism and homophobia in the construction of masculinity. The methodology used was ethnographic microanalysis. For this we use the techniques of participant observation to analyze the interactions that occur in selected schools and semi-structured interviews to analyze the speech of 12 boys aged 10 to 12 years from three Primary Schools in Seville. The discourse analysis has focused on the meanings and emotions that children associate to certain practices. The discourse analysis shows how social control exercised by fellow, model interpretations and evaluations of the practices associated with masculinity. Our work shows how early sexism and homophobia are active axes in formulating rules about "being a man", so we recommend the implementation of coeducational programs from primary education.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación de excelencia “Teón XXI: Creación de recursos digitales para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela” (P06-HUM-01408), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007 (ref. P06-HUM-01408).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171ART9;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectConstrucción social de la masculinidades_ES
dc.subjectHomofobiaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectSocial construction of male identityes_ES
dc.subjectHomophobiaes_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectCoeducation es_ES
dc.titleDiscursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio pilotoes_ES
dc.title.alternativeDiscourses of boys about masculinity in school settings. A pilot studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License