Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio piloto Sabuco, Assumpta Sala, Arianna Santana, Rita Rebollo, María Ángeles Construcción social de la masculinidad Homofobia Educación primaria Coeducación Social construction of male identity Homophobia Elementary school Coeducation Este trabajo se basa parcialmente en el trabajo fin de master en género realizado por Rita Santana bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo en el marco de este proyecto. Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación de programas coeducativos a partir de la educación primaria. This pilot study presents and describes the discourses of boys in school settings in order to analyze the role of sexism and homophobia in the construction of masculinity. The methodology used was ethnographic microanalysis. For this we use the techniques of participant observation to analyze the interactions that occur in selected schools and semi-structured interviews to analyze the speech of 12 boys aged 10 to 12 years from three Primary Schools in Seville. The discourse analysis has focused on the meanings and emotions that children associate to certain practices. The discourse analysis shows how social control exercised by fellow, model interpretations and evaluations of the practices associated with masculinity. Our work shows how early sexism and homophobia are active axes in formulating rules about "being a man", so we recommend the implementation of coeducational programs from primary education. 2013-05-06T10:23:19Z 2013-05-06T10:23:19Z 2013 journal article Sabuco, A.; Sala, A.; Santana, R.; Rebollo, M.A. Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares: un estudio piloto. Profesorado, 17(1): 141-157 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24916] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24916 spa rev171ART9;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada