Disfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidencia
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Materia
Análisis sintáctico de textos narrativos Disfunciones sintácticas Evaluación de errores sintácticos Expresión escrita de alumnos con baja visión Expresión escrita de alumnos invidentes Contraste de la composición escrita de alumnos con baja visión y sin visión Syntactic analysis of narrative texts Syntactic dysfunctions Evaluation of syntactic mistakes Visual deficiency students' written skills Blind students' written skills Differences between visual deficiency students and blind students' written skills
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Rodríguez Fuentes, A. Disfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidencia. Educación, 343: 431-451 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/24005]
Resumen
El artículo contiene un análisis de las disfunciones sintácticas encontradas en textos producidos
por alumnos con ceguera y deficiencia visual. Se realiza el contraste de las disfunciones
más frecuentes entre tales grupos y,además,con respecto a las disfunciones cometidas por
alumnos sin problemas de visión. Se trata de un estudio descriptivo basado en el estudio de
casos. Los resultados ponen de manifiesto que los alumnos con escasa visión cometen mayores
errores que los alumnos sin visión y que los alumnos sin discapacidad visual. Ello se justifica
por la modalidad de comunicación empleada por los distintos subgrupos.Los alumnos con
resto visual que emplean la lengua en tinta tradicional muestran menor capacidad y hábito
para revisar sus textos, a diferencia de los alumnos sin visión que utilizan el Braille, que están
más familiarizados con la revisión textual y manifiestan mayor desarrollo y empleo de tal habilidad.
De ahí que cometan frecuentes errores de concordancia, a diferencia de los invidentes,
y que superen considerablemente a éstos en las disfunciones en la concordancia entre tiempos
verbales, la utilización de nexos innecesarios, consecuencia directa de los frecuentes errores
de puntuación, y en la alteración de elementos en la elaboración de oraciones por subordinación.
Consecuentemente, se añaden pautas didácticas diferenciadas para cada uno de
ellos, en función de sus dificultades sintácticas potenciales (como perfeccionar el lenguaje oral
en su dimensión sintáctica, ejercitar la concordancia entre tiempos verbales y elementos, la
construcción adecuada y consciente de oraciones diversas y motivar para la lectura y la escritura,
cuyas prácticas por sí solas desarrollan la competencia sintáctica), además de otras comunes
que enfatizan el desarrollo de las operaciones que conforman la fase de revisión del texto. The article contains an analysis on the syntactic dysfunctions that have been found in texts
produced by students with blindness and visual deficiency. It states the contrast of the most
frequent dysfunctions in those groups and, on the other hand, takes as a reference those
dysfunctions produced by students without any type of visual problem.
This study is a descriptive research based on a case study methodology in which results
show that poorly sighted students made bigger mistakes than blind students or students with
visual problems. This fact is due to the modality of communication used with the different
groups. Students with visual deficiency who use traditional ink to write show less ability and
a lower habit in the revision of their written texts, in contrast to blind students, who use the
Braille method and are, therefore, more familiar with the revision of their texts, showing thus
a greater development and use of this specific ability. This explains the fact that the former
tend to make frequent mistakes in concordance –on the contrary to blind pupils or that they
commit many more mistakes as regards concordance dysfunctions in tenses, use unnecessary
links as a direct result of their frequent mistakes in punctuation and change the order of
elements in the production of sentences by means of subordination clauses. Consequently,
some didactic proposals are provided for each of them as a result of their potential syntactic
difficulties, such as the necessity of improving oral language in its syntactic dimension,
practice the concordance between verbal tenses and elements,produce correct sentences and
motivate these students to improve their reading and writing skills, since it contributes to
improve their syntactic competence, as well as many common tasks which emphasize the
development of the different stages involved in the revision of texts.