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dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio
dc.date.accessioned2013-03-13T07:44:04Z
dc.date.available2013-03-13T07:44:04Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRodríguez Fuentes, A. Disfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidencia. Educación, 343: 431-451 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/24005]es_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24005
dc.description.abstractEl artículo contiene un análisis de las disfunciones sintácticas encontradas en textos producidos por alumnos con ceguera y deficiencia visual. Se realiza el contraste de las disfunciones más frecuentes entre tales grupos y,además,con respecto a las disfunciones cometidas por alumnos sin problemas de visión. Se trata de un estudio descriptivo basado en el estudio de casos. Los resultados ponen de manifiesto que los alumnos con escasa visión cometen mayores errores que los alumnos sin visión y que los alumnos sin discapacidad visual. Ello se justifica por la modalidad de comunicación empleada por los distintos subgrupos.Los alumnos con resto visual que emplean la lengua en tinta tradicional muestran menor capacidad y hábito para revisar sus textos, a diferencia de los alumnos sin visión que utilizan el Braille, que están más familiarizados con la revisión textual y manifiestan mayor desarrollo y empleo de tal habilidad. De ahí que cometan frecuentes errores de concordancia, a diferencia de los invidentes, y que superen considerablemente a éstos en las disfunciones en la concordancia entre tiempos verbales, la utilización de nexos innecesarios, consecuencia directa de los frecuentes errores de puntuación, y en la alteración de elementos en la elaboración de oraciones por subordinación. Consecuentemente, se añaden pautas didácticas diferenciadas para cada uno de ellos, en función de sus dificultades sintácticas potenciales (como perfeccionar el lenguaje oral en su dimensión sintáctica, ejercitar la concordancia entre tiempos verbales y elementos, la construcción adecuada y consciente de oraciones diversas y motivar para la lectura y la escritura, cuyas prácticas por sí solas desarrollan la competencia sintáctica), además de otras comunes que enfatizan el desarrollo de las operaciones que conforman la fase de revisión del texto.es_ES
dc.description.abstractThe article contains an analysis on the syntactic dysfunctions that have been found in texts produced by students with blindness and visual deficiency. It states the contrast of the most frequent dysfunctions in those groups and, on the other hand, takes as a reference those dysfunctions produced by students without any type of visual problem. This study is a descriptive research based on a case study methodology in which results show that poorly sighted students made bigger mistakes than blind students or students with visual problems. This fact is due to the modality of communication used with the different groups. Students with visual deficiency who use traditional ink to write show less ability and a lower habit in the revision of their written texts, in contrast to blind students, who use the Braille method and are, therefore, more familiar with the revision of their texts, showing thus a greater development and use of this specific ability. This explains the fact that the former tend to make frequent mistakes in concordance –on the contrary to blind pupils or that they commit many more mistakes as regards concordance dysfunctions in tenses, use unnecessary links as a direct result of their frequent mistakes in punctuation and change the order of elements in the production of sentences by means of subordination clauses. Consequently, some didactic proposals are provided for each of them as a result of their potential syntactic difficulties, such as the necessity of improving oral language in its syntactic dimension, practice the concordance between verbal tenses and elements,produce correct sentences and motivate these students to improve their reading and writing skills, since it contributes to improve their syntactic competence, as well as many common tasks which emphasize the development of the different stages involved in the revision of texts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.subjectAnálisis sintáctico de textos narrativoses_ES
dc.subjectDisfunciones sintácticases_ES
dc.subjectEvaluación de errores sintácticoses_ES
dc.subjectExpresión escrita de alumnos con baja visiónes_ES
dc.subjectExpresión escrita de alumnos invidenteses_ES
dc.subjectContraste de la composición escrita de alumnos con baja visión y sin visiónes_ES
dc.subjectSyntactic analysis of narrative textses_ES
dc.subjectSyntactic dysfunctionses_ES
dc.subjectEvaluation of syntactic mistakeses_ES
dc.subjectVisual deficiency students' written skillses_ES
dc.subjectBlind students' written skillses_ES
dc.subjectDifferences between visual deficiency students and blind students' written skillses_ES
dc.titleDisfunciones sintácticas encontradas en textos narrativos producidos por alumnos con baja visión e invidenciaes_ES
dc.title.alternativeSyntactic dysfunctions in narrative texts produced by students with blindness and visual deficiencyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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