Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Metadata
Show full item recordAuthor
Jaimes Martínez, WilsonEditorial
Universidad de Granada
Director
Lorenzo Delgado, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Pedagogía Modelos de enseñanza Colombia Bucaramanga
Materia UDC
371.3 5801.07
Date
2013Fecha lectura
2012-07-24Referencia bibliográfica
Jaimes Martínez, W. Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2013. 364 p. [http://hdl.handle.net/10481/23722]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarAbstract
El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje.