Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) Jaimes Martínez, Wilson Lorenzo Delgado, Manuel Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Pedagogía Modelos de enseñanza Colombia Bucaramanga El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje. 2013-02-22T10:01:09Z 2013-02-22T10:01:09Z 2013 2012-07-24 doctoral thesis Jaimes Martínez, W. Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2013. 364 p. [http://hdl.handle.net/10481/23722] 9788490281758 D.L.: GR 189-2013 http://hdl.handle.net/10481/23722 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada