Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23164ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Buenas prácticas Exclusión social Fracaso escolar Medidas de atención a la diversidad Good practices Social exclusion School failure Measures of attention to diversity
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Ritacco Real, M.; Amores Fernández, F. J. Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social. Profesorado: Vol. 15(3): 117-137 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23164+
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión
social se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas de apoyo y refuerzo, tienen en
cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y
pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. En este sentido, los
efectos de tales prácticas están encaminados a reducir los procesos de exclusión y fracaso escolar
fomentando la cohesión social. Por ello, desde una metodología cualitativa nos aproximamos a
tres IES públicos en zonas de exclusión para identificar buenas prácticas en el Programa de apoyo
y refuerzo con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Por último, establecemos una
conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas permitiendo entenderlas como
acciones conexas en pos de objetivos comunes. Our interest in the identification of good educational practice in contexts of social exclusion has
focused on those items within the support and reinforcement programs, taking into account the
organizational dynamics, personal relationships and curricular and pedagogical adaptations, all
linked to the situation of students in context. In this sense, the effects of such practices are
aimed at reducing the processes of exclusion and school failure by promoting social cohesion.
Therefore, from a qualitative methodology we approach to three public IES in exclusion zones to
identify good practices in program support and reinforcement in order to disseminate them for
use. Finally, we establish a cross connection between the identified good practices allows us to
understand as actions related to common goals.