Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social Ritacco Real, Maximiliano Amores Fernández, Francisco Javier Buenas prácticas Exclusión social Fracaso escolar Medidas de atención a la diversidad Good practices Social exclusion School failure Measures of attention to diversity Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión social se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas de apoyo y refuerzo, tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. En este sentido, los efectos de tales prácticas están encaminados a reducir los procesos de exclusión y fracaso escolar fomentando la cohesión social. Por ello, desde una metodología cualitativa nos aproximamos a tres IES públicos en zonas de exclusión para identificar buenas prácticas en el Programa de apoyo y refuerzo con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Por último, establecemos una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas permitiendo entenderlas como acciones conexas en pos de objetivos comunes. Our interest in the identification of good educational practice in contexts of social exclusion has focused on those items within the support and reinforcement programs, taking into account the organizational dynamics, personal relationships and curricular and pedagogical adaptations, all linked to the situation of students in context. In this sense, the effects of such practices are aimed at reducing the processes of exclusion and school failure by promoting social cohesion. Therefore, from a qualitative methodology we approach to three public IES in exclusion zones to identify good practices in program support and reinforcement in order to disseminate them for use. Finally, we establish a cross connection between the identified good practices allows us to understand as actions related to common goals. 2013-01-21T12:10:34Z 2013-01-21T12:10:34Z 2011 journal article Ritacco Real, M.; Amores Fernández, F. J. Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social. Profesorado: Vol. 15(3): 117-137 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23164+ 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23164 spa rev153ART8;153 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada