De la genealogía a la biografía: ¿Qué ha pasado con la didáctica en estos últimos 25 años?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23153ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Zabalza Beraza, Miguel ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica Curriculum Área de conocimiento Teoría-práctica Didactics Knowledge area Theory-practice
Date
1998Referencia bibliográfica
Zabalza Beraza, M.A. De la genealogía a la biografía: ¿Qué ha pasado con la didáctica en estos últimos 25 años?. Profesorado, 2(2): (1998). [http://hdl.handle.net/10481/23153]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
El artículo analiza y discute, en primer lugar, lo que ha sido la historia del
currículum en España, abogando por una visión más plural, dialéctica y de
continuidad entre los estudios didácticos y los curriculares. La perspectiva
curricular ha contribuido, más allá de los discursos metacurriculares, por un
lado, a un planteamiento crítico sobre la escuela y, por otro, a una nueva
gestión de la práctica. La didáctica, entendida en sentido amplio, genera una
práctica fundamentada a diferentes niveles. El reto futuro es conciliar,
dialécticamente, una teoría potenciadora de buenas prácticas. The article analyzes and discusses, in the first place, the history of the
curriculum in Spain, defending a vision that is more plural, dialectic and
continuous among the didactic and curricular studies. The curricular perspective
has contributed, beyond the meta-curricular discourse, on the one hand, to a
critical proposal about the school and, on the other hand, to a new management
of the practice. Didactics, understood in the broad sense of the word, generates
practice supported at different levels. The future challenge is to dialectically
reconcile a theory that promotes good practices.