Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23039ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diseño de programaciones didácticas Formación del profesorado Competencias de diseño didáctico Aprendizaje significativo Aprendizaje autorregulado Conocimiento didáctico general Experiencias de aprendizaje Programming skills Educational programming units Teacher education Meaningful learning Experiences of learning General pedagogical knowledge Self-regulated learning
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Moral Santaella, C. Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado 16(2): 469-500 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23039]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La competencia para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y autorreguladas que
produzcan una comprensión duradera en los alumnos, es una competencia clave que define a los
docentes, pues sin ella no pueden enfrentarse al quehacer diario de su tarea de manera adecuada
ya que es un elemento básico para el logro de una enseñanza eficaz. El presente trabajo recoge el
conocimiento didáctico general necesario que el profesor debe tener para desarrollar esta
habilidad de diseño de experiencias de aprendizaje significativas, un conocimiento didáctico
general que puede ser aplicado en todos los niveles de la enseñanza, desde los niveles de infantil
hasta los cursos superiores para la construcción de unidades de programación didácticas. The skills to design meaningful and self-regulated learning experiences to produce a understanding
in students, is a key skill that defines teachers, without which they cannot face the daily tasks of
your job properly as it is a basic element to achieve effective teaching.
This paper presents general pedagogical knowledge necessary that the teacher must have to
develop the ability to design meaningful learning experiences, general pedagogical knowledge that
can be applied in all levels of education, from kindergarten to levels higher grades for the
construction of educational programming units.