Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado Moral Santaella, María Cristina Diseño de programaciones didácticas Formación del profesorado Competencias de diseño didáctico Aprendizaje significativo Aprendizaje autorregulado Conocimiento didáctico general Experiencias de aprendizaje Programming skills Educational programming units Teacher education Meaningful learning Experiences of learning General pedagogical knowledge Self-regulated learning La competencia para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y autorreguladas que produzcan una comprensión duradera en los alumnos, es una competencia clave que define a los docentes, pues sin ella no pueden enfrentarse al quehacer diario de su tarea de manera adecuada ya que es un elemento básico para el logro de una enseñanza eficaz. El presente trabajo recoge el conocimiento didáctico general necesario que el profesor debe tener para desarrollar esta habilidad de diseño de experiencias de aprendizaje significativas, un conocimiento didáctico general que puede ser aplicado en todos los niveles de la enseñanza, desde los niveles de infantil hasta los cursos superiores para la construcción de unidades de programación didácticas. The skills to design meaningful and self-regulated learning experiences to produce a understanding in students, is a key skill that defines teachers, without which they cannot face the daily tasks of your job properly as it is a basic element to achieve effective teaching. This paper presents general pedagogical knowledge necessary that the teacher must have to develop the ability to design meaningful learning experiences, general pedagogical knowledge that can be applied in all levels of education, from kindergarten to levels higher grades for the construction of educational programming units. 2013-01-16T10:46:31Z 2013-01-16T10:46:31Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Moral Santaella, C. Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado 16(2): 469-500 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23039] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23039 spa rev162COL11;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada