Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23015ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación infantil Autorregulación del aprendizaje Habilidades de autorregulación emocional Habilidades de autorregulación temprana Childhood education Learning self-regulation Emotion self-regulation abilities Self-regulatory abilities in pre-school children
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Whitebread, D.; Basilio, M. Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Profesorado, 16(1): 15-34 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23015]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Es ampliamente reconocido en la literatura que las habilidades metacognitivas y de
autorregulación son de fundamental importancia para el desarrollo general y académico de los
niños, y que son altamente enseñables. Cuándo y cómo comienzan a desarrollarse estas
habilidades son preguntas aún abiertas a debate, y por lo tanto, sujetas a la nueva evidencia
acumulada en este campo de investigación. En este artículo nos proponemos desarrollar una
mirada general de los avances significativos durante la última década en la investigación sobre el
desarrollo de la autorregulación desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Revisamos
evidencia que sugiere que estas habilidades comienzan a desarrollarse desde el la infancia misma
y a lo largo de los años preescolares. En las primeras dos secciones abordamos la emergencia
temprana del funcionamiento ejecutivo y el control cognitivo, y la regulación social y emocional.
En la sección final tratamos un área significativa de emergencia reciente, relacionada con las
herramientas comunicativas y simbólicas y el rol clave que juegan en la emergencia de las
habilidades de autorregulación en niños pequeños. Discutimos las implicancias teóricas,
metodológicas y educacionales de este campo de investigación. It is amply recognised in the literature that metacognitive and self-regulatory abilities are of
fundamental significance for children’s general and academic development, and also, that these
abilities are highly teachable. When do these skills emerge and how do they develop are questions
still open to debate, and therefore, subject to new evidence accumulated in the field. In this paper
we aim to provide a general overview of the significant advances in the last decade of research
regarding the development of self-regulation in children from birth to six years of age. We review
evidence suggesting that these abilities begin their development right from infancy and through
the preschool years. In the first two sections we address the early emergence of executive
functioning and cognitive control, and early emotional and social regulation. The final section
deals with a significant and newly emerging area of research, concerned with early communicative
and symbolic tools and the key role they play in the emergence of self-regulatory abilities in young
children. We discuss the theoretical, methodological and educational significance of this body of
research.