Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares Whitebread, David Basilio, Marisol Educación infantil Autorregulación del aprendizaje Habilidades de autorregulación emocional Habilidades de autorregulación temprana Childhood education Learning self-regulation Emotion self-regulation abilities Self-regulatory abilities in pre-school children Es ampliamente reconocido en la literatura que las habilidades metacognitivas y de autorregulación son de fundamental importancia para el desarrollo general y académico de los niños, y que son altamente enseñables. Cuándo y cómo comienzan a desarrollarse estas habilidades son preguntas aún abiertas a debate, y por lo tanto, sujetas a la nueva evidencia acumulada en este campo de investigación. En este artículo nos proponemos desarrollar una mirada general de los avances significativos durante la última década en la investigación sobre el desarrollo de la autorregulación desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Revisamos evidencia que sugiere que estas habilidades comienzan a desarrollarse desde el la infancia misma y a lo largo de los años preescolares. En las primeras dos secciones abordamos la emergencia temprana del funcionamiento ejecutivo y el control cognitivo, y la regulación social y emocional. En la sección final tratamos un área significativa de emergencia reciente, relacionada con las herramientas comunicativas y simbólicas y el rol clave que juegan en la emergencia de las habilidades de autorregulación en niños pequeños. Discutimos las implicancias teóricas, metodológicas y educacionales de este campo de investigación. It is amply recognised in the literature that metacognitive and self-regulatory abilities are of fundamental significance for children’s general and academic development, and also, that these abilities are highly teachable. When do these skills emerge and how do they develop are questions still open to debate, and therefore, subject to new evidence accumulated in the field. In this paper we aim to provide a general overview of the significant advances in the last decade of research regarding the development of self-regulation in children from birth to six years of age. We review evidence suggesting that these abilities begin their development right from infancy and through the preschool years. In the first two sections we address the early emergence of executive functioning and cognitive control, and early emotional and social regulation. The final section deals with a significant and newly emerging area of research, concerned with early communicative and symbolic tools and the key role they play in the emergence of self-regulatory abilities in young children. We discuss the theoretical, methodological and educational significance of this body of research. 2013-01-14T13:12:24Z 2013-01-14T13:12:24Z 2012 journal article Whitebread, D.; Basilio, M. Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Profesorado, 16(1): 15-34 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23015] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23015 spa rev161ART2;161 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada