La investigación sobre coaching en formación del profesorado: una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23004ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez, RocíoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Coaching Conciencia Pensamiento práctico Desarrollo profesional docente Formación del profesorado Practical thought Awareness Teacher professional development Teacher education
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Jiménez, R. La investigación sobre coaching en formación del profesorado: una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. Profesorado, 16(1): 238-252 (2012). []
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este trabajo ofrece una revisión de estudios empíricos basados en el proceso de coaching como
estrategia eficaz en la formación del profesorado tanto inicial como permanente. Los objetivos se
concretan en: a) ofrecer la situación de la investigación actual sobre coaching en este ámbito, b)
establecer diferencias y similitudes entre los procesos de coaching en experiencias reales y
eficaces de formación del profesorado, c) delimitar los principios y constructos teórico-operativos
del coaching como estrategia formativa e investigadora y d) identificar líneas y retos para la
investigación futura sobre la conciencia del profesorado y la transferibilidad de aprendizajes a la
práctica. El método de revisión bibliográfica se concreta en búsquedas automatizadas en bases de datos digitales especializadas en educación (ERIC o ISOC), así como, en revistas especializadas, en
formación del profesorado, tanto españolas como internacionales, situadas en el primer o segundo
cuartil de INRECS o indexadas en JCR con un factor de impacto superior a 0.6. Se usa un sistema de
citación superior como el Science Citation Index, a partir de referencias claves. La selección de
artículos científicos, siguiendo criterios específicos, reúne un total de 8 estudios. La revisión,
muestra como resultado, las características del coaching como estrategia formativa y de
investigación y ofrece una visión sobre el estado de la investigación, así como, una base teórica y
práctica para futuras investigaciones que construyan conocimiento sobre este tema. This paper offers a review of empirical research based on the process of coaching. The coaching is
an effective strategy in the preservice teacher education and teacher professional development.
The aims of the exploration are: a) to offers a review of coaching research b) To establish
differences and similarities between the processes of coaching in effective experiences of the
teacher education, c) to delimit the beginning and theoretical concepts of the coaching and d) To
identify lines for the further research on the teacher’s awareness and the importance of this
strategy for promoting the transfer of learning. Initially, we conducted a review of published
research by searching the ERIC o ISOC. Digital databases using the following search terms:
coaching, teacher education and teacher professional development. Using key articles, we
performed a highly-cited search using the ISI citation index. We identified 8 studies in a review of
published research. Using the national and international reviews with the impact factor (indexed
in the INRECS's first or second cuartil or indexed in JCR with a factor of superior impact to 0.6).
Findings indicated a diversity of research´s designs and a multiplicity of data collection in the
studies on coaching, a complex framework of the coaching is related with three theoretical -
operative basic principles: dialogic relation, learning with systematic support and modeling.
Findings indicates different explanatory triggers what support such development of awareness.
This review provides a theoretical and practical base for further studies to build a knowledge base
on this topic.