Judith Butler: genealogía y deconstrucción. Apuesta por la liberación del cuerpo
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Rueda Ramos, Carmen MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la MujerMateria
Judith Butler Género y sexo Cuerpo Deconstrucción Performatividad Genealogía
Date
2012-12-13Fecha lectura
2012-09Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 4ª ed.Résumé
Este trabajo ”Judith Butler: genealogía y deconstrucción. Apuesta por la liberación del
cuerpo” se centra fundamentalmente en el estudio que realiza la autora norteamericana en
el libro "El Género en disputa". El feminismo y la subversión de la identidad sobre la
deconstrucción de las categorías del sistema binario de la heterosexualidad. Su crítica se
realiza a partir de la mirada genealógica, de herencia nitzscheana, llevada a cabo ante todo
por Jacques Derrida y Michel Foucault. Su aportación a la teoría feminista sobre la
construcción de un nuevo concepto de sexo y género rompe con las bases naturalistas y
sustancialistas de la tradición metafísica occidental y se sustenta en las hendiduras y
fragmentaciones socioculturales de dichas categorías que ella no niega pero que le sirven
de elementos performativos para una configuración múltiple y plural de los significados de
sexo y género. Se apoya en prácticas de una sexualidad abierta, a través de la reiteración
de conductas subversivas de sexualidad, según el sistema heterosexual. Tales repeticiones
van conformando hábitos culturales relativos al sexo y, de esta manera, la sexualidad va
abriéndose a la realidad fluida de la vida. Esta experiencia ontológica la va explicitando "El
género en disputa" al filo de su enfrentamiento critico con los feminismos de la diferencia y de
la igualdad (identidad), una vez puesta en evidencia las bases sustancialistas e identitarias
de sus propuestas aparentemente radicales. Questo lavoro “Judith Butler: genealogia e decostruzione. Scommessa per la
liberazione del corpo” si concentra fondamentalmente sullo studio realizzato dall'autrice
nordamericana nel libro "Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity" sulla
decostruzione delle categorie del sistema binario dell'eterosessualità. La sua critica si
realizza a partire dall'osservazione genealogica, d'ereditá Nietzschiana, sviluppata
principalmente da Jacques Derrida e Michel Foucault. Il suo contributo alla teoria femminista
sulla costruzione di un nuovo concetto del sesso e del genere si distanzia dalle basi
naturaliste e sostanzialiste della tradizione metafisica occidentale e si sostenta sulle
fenditure e frammentazioni socioculturali di queste categorie che lei non nega, ma che
utilizza come elementi performativi al fine di ottenere una configurazione molteplice e plurale
dei significati di sesso e genere. Si basa sulla pratica di una sessualitá aperta, attraverso la
reiterazione di condotte sovversive della sessualitá, secondo il sistema eterosessuale. Tali
ripetizioni conformano abitudini culturali relative al sesso e, in questo modo, la sessualità si
apre alla realtà fluida della vita. Questa esperienza ontologica la esplicita il "Gender Trouble"
sul filo del confronto critico con i feminismi della differenza e dell'ugaglianza (identità), una
volta che vengano messe in mostra le basi sostanzialiste e identitarie delle sue proposte
apparentemente radicali.