Judith Butler: genealogía y deconstrucción. Apuesta por la liberación del cuerpo Rueda Ramos, Carmen María Morales Villena, Amalia Monticelli, Rita Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la Mujer Judith Butler Género y sexo Cuerpo Deconstrucción Performatividad Genealogía Este trabajo ”Judith Butler: genealogía y deconstrucción. Apuesta por la liberación del cuerpo” se centra fundamentalmente en el estudio que realiza la autora norteamericana en el libro "El Género en disputa". El feminismo y la subversión de la identidad sobre la deconstrucción de las categorías del sistema binario de la heterosexualidad. Su crítica se realiza a partir de la mirada genealógica, de herencia nitzscheana, llevada a cabo ante todo por Jacques Derrida y Michel Foucault. Su aportación a la teoría feminista sobre la construcción de un nuevo concepto de sexo y género rompe con las bases naturalistas y sustancialistas de la tradición metafísica occidental y se sustenta en las hendiduras y fragmentaciones socioculturales de dichas categorías que ella no niega pero que le sirven de elementos performativos para una configuración múltiple y plural de los significados de sexo y género. Se apoya en prácticas de una sexualidad abierta, a través de la reiteración de conductas subversivas de sexualidad, según el sistema heterosexual. Tales repeticiones van conformando hábitos culturales relativos al sexo y, de esta manera, la sexualidad va abriéndose a la realidad fluida de la vida. Esta experiencia ontológica la va explicitando "El género en disputa" al filo de su enfrentamiento critico con los feminismos de la diferencia y de la igualdad (identidad), una vez puesta en evidencia las bases sustancialistas e identitarias de sus propuestas aparentemente radicales. Questo lavoro “Judith Butler: genealogia e decostruzione. Scommessa per la liberazione del corpo” si concentra fondamentalmente sullo studio realizzato dall'autrice nordamericana nel libro "Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity" sulla decostruzione delle categorie del sistema binario dell'eterosessualità. La sua critica si realizza a partire dall'osservazione genealogica, d'ereditá Nietzschiana, sviluppata principalmente da Jacques Derrida e Michel Foucault. Il suo contributo alla teoria femminista sulla costruzione di un nuovo concetto del sesso e del genere si distanzia dalle basi naturaliste e sostanzialiste della tradizione metafisica occidentale e si sostenta sulle fenditure e frammentazioni socioculturali di queste categorie che lei non nega, ma che utilizza come elementi performativi al fine di ottenere una configurazione molteplice e plurale dei significati di sesso e genere. Si basa sulla pratica di una sessualitá aperta, attraverso la reiterazione di condotte sovversive della sessualitá, secondo il sistema eterosessuale. Tali ripetizioni conformano abitudini culturali relative al sesso e, in questo modo, la sessualità si apre alla realtà fluida della vita. Questa esperienza ontologica la esplicita il "Gender Trouble" sul filo del confronto critico con i feminismi della differenza e dell'ugaglianza (identità), una volta che vengano messe in mostra le basi sostanzialiste e identitarie delle sue proposte apparentemente radicali. 2012-12-13T13:17:30Z 2012-12-13T13:17:30Z 2012-12-13 2012-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/22721 10.30827/Digibug.22721 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License